FOTOS: Crónica de una rebelión ciudadana: A un año del plebiscito en El Marqués

Por Jorge Coronel

EL MARQUÉS, QRO., 22 de octubre de 2017.- En este mes de octubre de 2017, se cumplió un año del histórico plebiscito celebrado en este municipio, donde miles de habitantes dijeron “NO” a la intención de privatizar el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el municipio mencionado. A través de redes sociales y programas en Radio Universidad Autónoma de Querétaro, pudimos realizar la crónica de este histórico hecho.

Aquí algunos textos que recuerdan los momentos cumbres de este acto (cabe recordar que en los primeros días de marzo del 2016, en sesión del Cabildo, todos los regidores decidieron votar a favor de la privatización del servicio de limpia en El Marqués; empero, debido al escándalo que en esos mismos momentos había en el municipio de Querétaro, gracias al pésimo servicio otorgado por la compañía  que ganó la oportunidad de ofrecer la recolección, el Ayuntamiento reculó un poco y decidió llamar a la ciudadanía marquesina a votar por el Sí o No.

Días antes de la consulta, todo el aparato del Ayuntamiento se echó a andar con el objetivo de convencer a la gente para que sufragara por el Sí; miles y miles  de pesos se inviertieron para tal objetivo, trabajadores del Ayuntamiento fueron amenazados de que serían despedidos si no hacían promoción por el Sí. El 16 de octubre de 2016, más de 7 mil personas votaron por el No. La noche de ese mismo 16 de octubre, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro –IEEQ- hizo un papelón cuando en primera instancia dio por ganador al Sí) :

RED AMBIENTAL AMENAZA CON EXPANDIRSE AL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS

 El día de hoy miércoles 17 de agosto de 2016, varios medios de comunicación consignan que la empresa Red Ambiental, encargada de la recolección de basura en el municipio de Querétaro, está “interesada” en aterrizar en El Marqués . Dado el desastre que estamos viendo con el tema de la basura en el municipio de Querétaro, a los habitantes de El Marqués nos queda la opción de decidir si se privatiza o no el servicio de limpieza a través del plebiscito convocado para octubre. Nosotros tenemos la palabra…

SOBRE EL PLEBISCITO EN EL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS

Por favor: solicitamos que envíen fotografías y vídeo del acarreo de personas, compra de votos y todas las cochinadas que se esperan este 16 de octubre de 2016 en el municipio de El Marqués. Mandar información al inbox de nuestra página con los siguientes datos: 1.- Nombre de la comunidad donde esté cometiéndose la transa. 2.- Hora de los hechos. 3.- Breve descripción de los acontecimientos ¡No permitamos que las amenazas y el miedo nos dobleguen!

PLEBISCITO ECOS DEL PLEBISCITO: LA OLIGARQUÍA LOCAL ESTÁ ENOJADA

 Una parte de la oligarquía queretana está enfadada: no asimila que el plebiscito celebrado en El Marqués se haya llevado a cabo y todavía más: que la ciudadanía se haya rebelado y tomado la batuta para decirle “¡NO!” a esa mencionada oligarquía. Por ejemplo: el presidente estatal del PAN, José Luis Báez, dijo que “pierde Calzada y pierde el municipio la posibilidad de tener un mejor servicio”. El presidente del Colegio de Abogados Litigantes, Calixto de Santiago Silva, por su parte señaló que el plebiscito fue “todo un fracaso”. Argumentan que participó poca gente. En realidad están temerosos que este tipo de ejercicios ciudadanos se multipliquen. Porque como lo señalaron 7 mil personas en El Marqués: Ya es hora de ponerle un alto a la oligarquía mediante el “¡NO!”.

¿SIGNOS DE INGOBERNABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS? 1.- Un extraño robo de $500,000.00 sucedido en las oficinas del juez cívico municipal, cuya noticia se perdió ante la avalancha de información propiciada por el plebiscito; 2.- Pierde el Ayuntamiento ante la ciudadanía en el plebiscito. Días después, en la comunidad de San Vicente Ferrer, un grupo de ciudadanos ataca a elementos de la policía municipal; 3.- Hace algunas horas, otro grupo de ciudadanos de la comunidad de La Piedad, ha cerrado una carretera exigiendo que “se pare la venta de drogas” que se realiza en las inmediaciones de la escuela secundaria. ¿Dónde está la autoridad? ¿Dónde el Presidente municipal, dónde los regidores? El Marqués navega sin rumbo, macabramente. Son los ciudadanos quienes deberán asumir el timón ante la ingobernabilidad que ya se manifiesta.

RED AMBIENTAL YA OPERA EN EL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS

En un texto publicado en el grupo “La, Cañada, pueblo de costumbres y tradiciones”, (https://www.facebook.com/groups/CyTmarques/), se denuncia que la empresa Red Ambiental opera en el municipio de El Marqués, a pesar de que el alcalde príista, Mario Calzada Mercado, había asegurado que respetaría el NO a la concesión del servicio de limpieza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.