Los hombres más longevos de México viven en Querétaro, al pie de La Peña de Bernal

Por Armando Guerra Vázquez

Ezequiel Montes, Qro.- 11 julio de 2017.- Son los hombres y mujeres más longevos del país que habitan en el pueblo mágico  de Bernal, por sus angostas y pintorescas calles se logran apreciar esos ancianos que aún conservan sus antiguas y viejas tradiciones de cargar agua con el aguantador o bien atendiendo sus negocios en esos enormes telares en donde en forma artesanal se fabrican los jorongos y cobijas de lana y algodón que siguen siendo la atracción nacional e internacional.

Son los viejos del pueblo de Bernal los que dieron prestigio y renombre a esta villa que fue creada al pie del monumental monolito llamado “La Peña de Bernal” y que ha sido testigo de generaciones y generaciones de hombres trabajadores  entregados a su ancestral oficio en la elaboración de las prendas 100% de  algodón,  cotizadas ya  a altos costos en el extranjero.

Según el último  Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y  Geografía el  (INEGI), en el estado de Querétaro se registra un promedio de vida de 94.7, concretamente en el municipio de Ezequiel Montes, zona a la que pertenece el pueblo de Bernal de tan solo 5 mil habitantes.

Por las enormes pendientes calles del pueblo de Bernal, camina cabizbajo y con el peso de los años, la figura de Don Concepción Rincón, un anciano que ya supera los 90 años de edad y que fue el iniciador  en el siglo pasado de los enormes  negocios de cobijas de lana, él tiene la plena confianza en que sus herederos continuaran con esta tradición mercantil.

Los habitantes del pueblo de Bernal forman parte ya de las estadísticas nacionales,  ya que aquí  habitan los hombres más longevos de México, además, existe la creencia entre los lugareños que la enorme Peña que los acoge y sus bondades de energía cósmica, son la razón de la longevidad de sus hombres y mujeres.

Y así,  transcurre una larga  vida entre longevos de  este pintoresco lugar en el que su gente  busca que su pueblo  sea incluido ya dentro de los pueblos mágicos de todo México.