Morena Querétaro en riesgo de convertirse en otro PRD: Fernando Tapia Rivera

Por Jorge Coronel

QEÉTARO, 30 de mayo de 2017.- Un histórico de la izquierda queretana habla para VOZ IMPARCIAL. El escritor y ex director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Fernando Tapia Rivera, realiza un análisis del partido Morena a nivel local, en medio de fuertes cuestionamientos para con la dirigencia estatal, aunado al gris desempeño de la diputada y regidoras (incluso, una de ellas ya fue expulsada del partido. Ver: http://vozimparcial.com/ultima-hora-cancela-morena-regidora-marques-militancia-partidista/).

Jorge Coronel (JC).- ¿Cuál es tu lectura de lo que acontece al interior de Morena-Querétaro?
Fernando Tapia Rivera (FTP).- “Hay lo que yo denomino un movimiento en Morena y lo que es el partido Morena. En cuanto al movimiento es una gran cantidad de gente en todo el país que quiere un cambio en el mismo. Y está el partido Morena que se ciñe a las condiciones de la partidocracia nacional, por lo tanto hay militantes de partido que no necesariamente son de izquierda y que desean el beneficio personal. Lo que le puede pasar, y ojalá no suceda, es que Morena se convierta en otro Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los militantes, la base, debemos luchar para que no sea así. Por fortuna, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) va más allá de todo esto (generalmente no se entienden sus posturas, sin embargo, debe actuar así si quiere lograr un movimiento amplio para lograr el triunfo en el 2018). Entonces, lo indispensable para la gente de Morena es no permitir que el partido se convierta en un nido de grupitos que se están peleando unos con otros por los cargos, por las ´pluris´, y esto lo único que va a permitir es que Morena caiga en ´vendettas´. Corre ese riesgo, debemos luchar para que eso no suceda”.

JC.- ¿Cómo evitar que Morena-Querétaro caiga en ´vendettas´, que sea otro PRD?
FTR.- “Hay un gran descontento, cada vez mayor, no nada más por el ´gasolinazo´, no nada más por el crimen organizado, no nada más porque México está profundamente herido; entonces, el ciudadano lo que quiere ver es honestidad, lo que quiere ver es honradez, lo que quiere ver es caras en alto y que luchen por el país. Las personas arribistas que se está acercando a Morena (que muchos de ellos se subieron al reciente mitin, de AMLO en Querétaro), y que desgraciadamente la dirigencia estatal permitió que lo hicieran, denigran al movimiento: tanto es así que hubo gente que se fue del mitin cuando vio quiénes estaban arriba. Pero AMLO no tiene la culpa, el movimiento no tiene la culpa. La gente no debe caer en la trampa. Mira: el PRI y el PAN han sabido hacer muy bien las cosas, han sabido dividir a la izquierda. Han comprado supuestos líderes de izquierda que se han adueñado del PRD, de Movimiento Ciudadano y de otros partidos que se dicen de izquierda. El PRI y el PAN se han encargado de poner ´líderes´ para impedir que la verdadera izquierda salga adelante, para que la verdadera izquierda no tenga espacios. Hace poco leí un libro de la UAQ donde se habla del fracaso de la izquierda queretana. Mira: la verdadera izquierda en Querétaro no ha fracasado: ha sido reprimida sistemáticamente. La izquierda real de Querétaro no cuenta con dinero de partidos, no puede moverse, no puede comprar candidaturas. Es más: no lo hace y tiene la honestidad de no hacerlo. La verdadera izquierda está soterrada. No ha fracasado. La verdadera izquierda en Querétaro se está rehaciendo. De una u otra manera va salir adelante porque la izquierda en Querétaro es como un río: va eludiendo todos los obstáculos”.

JC.- ¿A quién te refieres con la “verdadera izquierda”?
FTR.- “Recordemos aquellos tiempos del periódico universitario Voz Crítica con Salvador Cervantes, con Fidel Soto, lo que ha hecho Vicente Osorio, lo que ha hecho José Dolores González, gente que siempre se la ha hecho a un lado. Y claro, como tienen que luchar por la sobrevivencia pues no pueden aglutinarse. Hay gente que está comprada para deshacer todo posible crecimiento de la izquierda, para reprimir. Esos son nombres que para mí son fundamentales, también Francisco Flores Espíritu. Gente que ha demostrado ser de izquierda, que ha luchado honestamente en contra de la corrupción, en contra de la injusticia. Esta gente ha sido ignorada. Entonces hay una izquierda que vale la pena. Pero no hay espacios para esa izquierda. Y sería una lástima que por ´vendettas´ Morena-Querétaro no viera eso. La gente en Querétaro tiene memoria y sabe quiénes hemos sido reprimidos, si les dieran espacio a esas personas te aseguro que la gente estaría más con Morena. Con las broncas que tiene Morena al interior, alejan al gran cúmulo de gente que quiere el cambio en el país. Pero van a votar por AMLO (y yo llamo que, pese a todo, se vote por Andrés Manuel porque es un momento histórico para que se sume con él)”.

JC.- Pero parece que Morena-Querétaro, el partido, no está a la altura de este momento histórico.
FTR.- “No, porque es un partido joven, y desgraciadamente, como ven que va arriba AMLO, se están metiendo muchos arribistas. Pero mira, los arribistas son como el lodo: desaparecen cuando hay sol. Los arribistas pueden estar allí, entrando y todo eso. Pero cuando vean que la lucha es verdadera, esos arribistas serán los primeros que se bajen, o que se vendan. Desgraciadamente en Querétaro hay ´líderes´ que se venden, es hasta histórico”.

JC.- El análisis del papel de la diputada y regidoras, ¿cuál es?
FTR.- “No he estado al tanto de todas sus actividades, pero me parecen mujeres de buena voluntad, pero tú recuerda que por ´buena voluntad ‘no se logran las cosas. Se necesita gente que luche, gente que llame a la movilización, gente que tenga experiencia en la lucha, porque es una desgracia que Morena-Querétaro no haya tomado en sus manos el problema del ´gasolinazo´, como no ha tomado la bandera de todas privatizaciones que ha hecho este ´presidentito´ municipal panista, que ya parece que Querétaro capital es de su propiedad”.

JC.- Ante este desastre, ¿dónde está Morena-Querétaro?
FTR.- “La inseguridad en Querétaro ha crecido en forma alarmante. Los robos a casa-habitación, a transeúntes, ¡en pleno día! La gente denuncia. Las policías estatal y municipal andan quitando placas para las multas y es todo. No ha vigilancia adecuada. A estas alturas Morena-Querétaro ya hubiera encabezado toda esta inconformidad”.

JC.- ¿Por qué Morena-Querétaro está paralizado? ¿Por qué no encabeza la inconformidad social?
FTR.- “Es bonito que haya mujeres y hombres, dentro de Morena, que anden haciendo afiliaciones, que anden casa por casa, es bonito. Pero te voy a decir una cosa: ¡eso no es militancia de izquierda!, eso es militancia electorera. Y resulta que estas personas son las que manejan y tienen más presencia dentro de Morena. A pesar de esto, hay que meterse a Morena para cambiar ese estado de cosas. Es el tiempo de que AMLO llegue a la Presidencia de la República. No debe desanimar a la gente el que haya esta lucha al interior del partido”.

JC.-En Morena-Querétaro vemos cómo se cumple la frase de “Divide y vencerás”…
FTR.- “Sí, el PRI y PAN le han apostado a infiltrar gente para dividir. Cuando la izquierda quiere crecer, la gente que se metió rompe todo”.

JC.- ¿Cuál es, dada toda tu experiencia en la entidad, el principal defecto de la izquierda social y partidista?
FTR.- “La conciencia social se da por tiempos, hay gente que tienen conciencia social siempre. La conciencia social a nivel masiva es por tiempos. Y tiene que ver con crisis estructurales del sistema. Por ejemplo, el ´gasolinazo’ abrió una gran crisis. Y se movilizó gente en contra del Gobierno que antes estaba en contra de las marchas. La gente que está en los partidos, que está en los movimientos, está más preocupada por asuntos personales que por meterse de lleno y guiar el descontento social que construya un movimiento que transforme las condiciones de Querétaro y el país”.

JC.- Tú viviste la etapa donde Querétaro era pequeño, una entidad considerada conservadora. ¿Sigue Querétaro siendo conservador?
FTR.- “No, fíjate que no. Cualquiera diría que Querétaro continúo siendo conservador. Los movimientos que hicimos en 1977, 1978, 1979, 1980 y 1981, los movimientos de aquella izquierda que entregaba la vida en la lucha contra el sistema, cambiaron a Querétaro. Hay algo importante: hay cierto conservadurismo valiosos, por ejemplo, los principios morales y éticos hablan muy bien de los queretanos”.