Represión contra vecinos de calle Ezequiel Montes, violación a la libertad de asociación

Por Armando Guerra Vázquez

QUERETARO, QRO.- 1º de marzo de 2017.- Ante la incapacidad de propiciar el diálogo y el acuerdo,  los gobiernos municipales y estatal de Marcos Aguilar y Francisco Domínguez se han convertido en verdaderos represores en contra de ciudadanos y organizaciones sociales que han decidido  organizarse para hacerle frente a una forma de gobernar en el que el autoritarismo y la arrogancia, han sido el común denominador  en los últimos meses.

Una amenaza clara de represión y de pretender amedrentar a los ciudadanos que se organizan, fue ayer cuando el titular de la Secretaria de Gobierno municipal Manuel Velázquez Pegueros intimidó a los vecinos de la calle de Ezequiel Montes que se oponen a las obras de remodelación.

“Hasta 6 años de cárcel a los que impidan obras” habría dicho el Secretario de Gobierno autoritario que ante su incapacidad de privilegiar el acuerdo y la negociación, envía mensajes intimidatorios a quienes por ley tienen derecho a la libertad de organizarse para hacerle frente a los actos indebidos del gobierno.

La Constitución Política Mexicana en su artículo 16 puntualiza de manera clara que; “todas las personas y ciudadanos tienen derecho de asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, etc y que el ejercicio de tal derecho no puede estar sujeto a la restricciones previstas por las ley en una sociedad democrática”.

La sociedad queretana entonces se pregunta: ¿En qué artículos del Código de Procedimientos penales  del Estado de Querétaro se establece que habrá cárcel de 6 años a quienes impidan obras en la calle de Ezequiel Montes?

El secretario de Gobierno Manuel Pegueros.- quien por cierto es abogado-, debería tener conocimiento de la ley y por ende evitar hacer declaraciones que solo enardecen más a los vecinos de avenida Ezequiel Montes: “Calladito te ves mejor bonito”, dice un viejo adagio.