QUERÉTARO: Grupo de música reggae denuncia “veto gubernamental” en su contra

Por Jorge Coronel

Foto: cortesía del grupo Atletas Campesinos-Leones Negros

QUERÉTARO, 28 de febrero de 2017.- El pasado jueves 23 de febrero, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, inauguró en la Ciudad de México la XXXVIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y que este año tiene a Querétaro como entidad invitada.

En el acto se mencionó que Querétaro llevará 150 actividades realizadas por 280 integrantes de la comunidad artística y cultural de aquí. Pues bien, hasta el momento de esas 150 actividades creo que ninguna contempla a los géneros musicales del reggae y ska a pesar de su gran popularidad en el área metropolitana.

Una vez más se relega el esfuerzo de grupos. A las instituciones se les olvida (o desconocen) que los grupos Atletas Campesinos-Leones Negros, Yerbabuena Kajahla y Pachedub han ido a tocar a Europa.

Se les olvida (o ignoran) que La Democrática Afrobeat es el único grupo EN TODO EL PAIS que toca precisamente afrobeat y es una banda queretana. Ignoran y desprecian a los grupos de reggae y ska locales.

Pero hay un caso particular: el del grupo Atletas Campesinos-Leones Negros quien en octubre del año 2014 tocó en el jardín Guerrero de la ciudad capital como parte del 14º. Festival de las Culturas Populares e Indígenas. Elton García, líder de la banda, cuenta al respecto: “El grupo Atletas Campesinos – Leones Negros está institucionalmente vetado a raíz de nuestra presentación en el 14º. Festival de las Culturas Populares e Indígenas de hace un par de años, donde compartimos el escenario con periodistas en protesta por los homicidios a compañeros del gremio, y donde aquéllos sacaron una manta que decía ´No más violencia contra periodistas´, seguramente a más de un funcionario no le gustó esa muestra de denuncia y solidaridad; además que el organizador de una muestra gastronómica por parte del gobierno municipal, incurrió en actos discriminatorios contra la gente que asistió al jardín Guerrero a presenciar ese show, diciendo que ese tipo de gente ´afeaba´ el Centro Histórico y que no deberían volver a incluir estos géneros populares urbanos”.

Desde entonces el grupo jamás ha sido contratado por institución gubernamental alguna: todo por solidarizarse con los periodistas y ser parte de los que “afean” la ciudad capital.

Aunque usted no lo crea…