Carmen Aristegui y Denise Maerker, líderes en redes sociales, le sigue Javier Alatorre

 

Por Agencias

Ciudad de México, 28 febrero de 2017.- Ernesto Villanueva, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha publicado un interesante artículo acerca de noticieros de TV e internet. Cito:

Encuesta en redes

Dice Villanueva: “Una encuesta elaborada por Espinosa y Asociados, consultoría digital, que se hizo a casi 20 mil usuarios, con 0% de abandono y, por ende, 100% de contactos exitosos, la cual fue aplicada en Facebook y en dispositivos móviles con un margen de error del 1.2% arroja datos significativos”.

Mi comentario: “Como Villanueva, creo mucho más en las encuestas de Facebook que en las de redes sociales”.

Resultados de la encuesta

Dice Villanueva: “A la interrogante: ¿De los siguientes comunicadores quien cree que actúe con mayor libertad e independencia? Los resultados indican empate técnico: Carmen Aristegui con el 32.2%, Denise Maerker con el 32% y muy alejados de ellas se ubican en tercer lugar Javier Alatorre con el 19.6% y al final Ciro Gómez Leyva con el 15.2%”.

“A la pregunta: ¿De los siguientes comunicadores quien tiene mayor credibilidad para usted? Las respuestas son las siguientes: Carmen Aristegui, en primer lugar, con el 33%, en segundo lugar, Denise Maerker con 21%, en tercer lugar, Javier Alatorre con el 18% y al final Ciro Gómez Leyva con el 17%”.

Dice Villanueva: “No llama a sorpresa que Carmen Aristegui esté bien posicionada. Es una presunción fundada este hecho”.

Mi comentario: Sin duda, la señora Aristegui es una de las periodistas mexicanas más queridas en Twitter y Facebook.

Ciro Gómez Leyva

Dice Villanueva: “Lo que sí es de llamar la atención es el lugar marginal de Ciro Gómez Leyva. A pesar de que en su video muestra buenas historias, la gente simplemente no le cree o le cree muy poco. No habría una respuesta unívoca a este fenómeno. De entrada, alguien podría decir que Ciro está cercano al gobierno y que eso le resta puntos. Pero cómo explicar que Javier Alatorre en las dos interrogantes esté arriba de Ciro. Y Javier no es propiamente la encarnación de la crítica pura y dura. La explicación habría que buscarla en otro lado. Acaso como hipótesis puede decirse que a Ciro le afectó su desencuentro con Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006, a pesar de que ahora Andrés y Ciro mantienen una relación muy fluida”.

Mi comentario:

Daré mi opinión acerca de por qué creo que a Ciro Gómez Leyva, extraordinario periodista, le va tan mal en las redes sociales. Creo entender las razones.

Denise Maerker

Dice Villanueva: “Otro dato interesante es que Denise Maerker se mantenga casi en los mismos márgenes de independencia y libertad editorial que Carmen, en el primer sitio. Y es sorprendente porque Ciro y Denise provienen del canal 40 original donde compartieron espacio y abrevaron de la misma escuela periodística. Por la razón anterior uno hubiera esperado que sus niveles de credibilidad e independencia fueran más o menos similares entre Denise y Ciro, pero no es así. Denise está en Televisa que hasta su llegada no era precisamente la casa del buen hacer periodismo independiente, pero a pesar de ese negativo, Denise sale avante sobre Ciro en la tercera cadena nacional que —se supone— se le podría dar el beneficio de la duda”.

Mi comentario: Está claro que Televisa no se equivocó al elegir a Denise para estar en el noticiero estelar del canal 2: mantiene niveles elevados de credibilidad, que era lo que la televisora necesitaba.

Mujeres comunicadoras

Dice Villanueva: “Finalmente, llama la atención que sean las dos mujeres de los noticieros con mayor audiencia las que están arriba en la credibilidad de la percepción pública que los dos hombres que dirigen también noticieros”.

Mi comentario: No solo en el periodismo, sino en muchas actividades profesionales, las mujeres superaran a los hombres.

¿Por qué Ciro no es querido en redes sociales?

Es uno de los periodistas más importantes de México, líder en radio, extraordinario columnista, creativo cuando está en la TV —lo demostró en el viejo Canal 40, en Milenio TV y ahora encabeza un gran noticiero en Imagen—, pero los usuarios de Twitter y Facebook no lo quieren.