Querétaro y Guanajuato; refugio de miembros de la organizacion terrorista española ETA

Por Armando Guerra Vázquez

QUERÉTARO, QRO., 24 de febrero de 2017.- Desde los años ochenta el gobierno de España comenzó a perseguir en México a la organización vasca armada clandestina más importante a nivel mundial denominada ETA (Euskadi Ta Askatasun).

Entonces nuestro país, concretamente los estados de Querétaro y Guanajuato se convirtieron en el refugio predilecto de muchos de aquellos combatientes que huían de la policía española, por dedicarse al terrorismo en su patria, muchos de esos guerrilleros lograron residencia mexicana y otros más intentaron pedir asilo político, unos lo lograron; otros siguen viviendo en Querétaro, ocultos en la clandestinidad con identidades falsas.

La organización vasca ETA, un tiempo fue considerada por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista. Fue fundada en 1958. Desde entonces se le ha responsabilizado de al menos, 829 asesinatos; de ellos, 506 cometidos contra miembros de las fuerzas de seguridad, 58 formaban parte del sector empresarial y 39 eran políticos. Otros eran miembros de la judicatura, del sistema penitenciario, civiles y periodistas.

Esta semana fue detenido en León, Guanajuato, Ángel María Tellería Uriarte, alias “Antxoka”, “Koldo” o “Gotzon”, un etarra buscado por su participación en varios atentados en España, aquí, este etarra se encontraba de forma ilegal en México desde los años 80 y los delitos por los que es buscado en España prescriben el próximo marzo, por lo que “su captura evitó que quedaran impunes”, agregó la fiscalía.

Tellería es nacido en Oñate en 1956, fue integrado a ETA desde 1972. El 16 de junio de 1981, junto con Antonio Goicoechea Elorriaga y José Luis Eciolaza Galán, participó en un ataque que acabó con la vida de la inspectora de policía María Josefa García en unos apartamentos Vista Alegre en la ciudad de Zarauz al norte de España. Eciolaza disparó contra la inspectora con una metralleta y después escaparon del lugar de los hechos arrojando dos granadas de mano, relata la ficha roja de la Interpol.

Etarras detenidos en Querétaro

En el año 2003 fueron detenidos en Querétaro  seis ciudadanos vascos –cinco hombres y una mujer– acusados de pertenecer a ETA y coordinar actividades financieras de la organización en este país.

Entre los detenidos estuvo Luis Miguel Ipiña Doña, un ex combatiente  de ETA que dijo trabajar para una maderería y una vidriería en Querétaro.

Luego este etarra logró  asilo político en México, posteriormente en  1997 publicó su primer libro titulado “Un mexicano en Euskadi”, finalmente se convirtió en escritor y está a punto  de publicar otros dos  libros relacionados con Querétaro y bajo el sello de la prestigiada editorial Plaza y Valdez.

“La auténtica historia de Claudia Mijangos” y “Exiliados Vascos detenidos en Querétaro”, son los libros ha escrito  este etarra quien un tiempo vivió  y fue detenido en Querétaro.

Antes Luis Miguel Ipiña Doña permaneció hasta finales de octubre de 2012 en el penal de Chiconautla, en el Estado de México, acusado por la PGR de poseer  un fusil de asalto del Ejército en el comedor de su casa. De igual forma, fue relacionado con Juan Carlos Recarte, presunto etarra detenido en México meses antes.