Bomberos de San Juan del Río; 49 años de historia al servicio de la comunidad

Por Armando Guerra Vázquez

SAN JUAN DEL RIO, QRO,24 Febrero de 2017.- Para principios de 1968 varios personajes de la ciudad habían  intentado  crear  un verdadero H. Cuerpo de Bomberos, pues gentes como Don Raúl Olvera Arostegui, Don Felipe Cabello Leyva, Don Jesús Hernández, Doctor Francisco Rojas, Victor Rojas Zetina,  Don Miguel Alday y otros hermanos de apellido Cabello, aportaron su primer “granito” de arena para darle vida a lo que hoy conocemos orgullosamente como “H. Cuerpo de Bomberos de San Juan del Río”.

Gracias a la entusiasta labor de los ex alcaldes Don Raúl Olvera Arostegui y de Don Gustavo Nieto Ramírez se logró concretar el proyecto de construcción de los bomberos sanjuanenses.

En 1976 el ejidatario Don José Ruiz donó un terreno allá por el rumbo de la antigua calle llamada Centauro del Norte, -cerca de la recién creada colonia San Juan Bosco-, para que ahí se construyera el edificio tanto de la Cruz Roja como de los Bomberos, muchos de los cuales estaban trabajando con máquinas muy viejas, sin camiones y sin instalaciones, “éramos verdaderos voluntarios, utilizábamos nuestras propias palas y picos” recordaba  uno de los fundadores de dicha institución Don Felipe Cabello.
Fueron tiempos aquellos en que Don Gonzalo Río Arronte aportó una gran cantidad de dinero y recursos  para la construcción del actual edificio de los bomberos.

Luego un día histórico para los traga humos sanjuanenses fue cuando una  mañana del mes  marzo de 1980 el entonces presidente municipal Don Herbert Herbert Pérez organizó el evento de inauguración de las nuevas   instalaciones  de nuestro orgulloso y honorable cuerpo de bomberos.

Aunque antes se logró equipar a los bomberos, gracias a los lazos de hermandad con la ciudad estadounidense de Chino, California, la cual donó una maquina equipada y la cual fue lograda por las buenas relaciones de los entonces directivos Jesús Hernández, Gilberto Cabrera, Sergio Pesquera y el mismo edil Jorge Herbert Pérez.

En la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del H. Cuerpo de Bomberos se dijo que se contaban con dos carros motobombas y el quipo  más moderno financiado por algunos industriales de la ciudad.

Momentos antes de la inauguración, la presidencia municipal tomó protesta a la primera mesa directiva del patronato, la cual estuvo integrada de la siguiente manera; Presidente: Don Raúl Olvera Arostegui, como Vicepresidente ingeniero Enrique Xoconostle, tesorero: Salvador Romo y como vocales David Lamadrid, José Velázquez, Antonio Morales, Antonio Paseiro, Gilberto Sánchez, Eusebio “Chebo” Frías, Sergio Pesqueira y Jesús Hernández.

Además estuvo el comandante de los bomberos de la ciudad hermana de Chino California Gregory García quien  hizo entrega de donación de la primera motobomba   bautizada con el nombre de “La Chinita”, un camión Chevrolet modelo 1948, luego vinieron otras donaciones como la máquina número 2, que era un camión Ford 1954;  luego se nos donó una máquina más, la numero 3, una Ford 1975.

Hoy a casi 49 años de vida, enviamos un reconocimiento a todos aquellos bomberos sanjuanenses que han fallecido en cumplimiento de su deber como Víctor Mora y el fotógrafo del “Sol de San Juan” Martin  Estrella quien falleció años después por complicaciones de las quemaduras que sufrió cuando fue bombero. (Con cariño y aprecio dedico este reportaje a la familia de mi gran amigo “El Avión” Martin Estrella qepd)