Rectores de la UAQ que lograron escalar cargos de elección popular

Por Voz Imparcial

QUERETARO, QRO.- 17 de febrero de 2017.- Luego de que el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro Gilberto Herrera Ruiz pidiera  al señor gobernador,  hacer un “trueque” en el que dijo “si nos da a la Universidad el presupuesto que se comprometió, yo le firmo que no aspiro ni aspiraré a ninguna contienda política por ningún partido” y también tras que el Secretario de Educación Alfredo Botello Montes advirtiera que muchos ex rectores han aspirado a un cargo público y no han llegado, aquí hacemos una remembranza de algunos ex rectores que llegaron a escalar cargos públicos importantes dentro de la política y el poder judicial

Después de que la Universidad Autónoma de Querétaro dejó de ser llamada el Colegio Civil del Estado, a partir de 1955 en que retoma el nombre de Universidad  Autónoma, han pasado 16 rectores, de los cuales  tres de ellos han escalado cargos dentro de la política; ellos son Mariano Palacios Alcocer y Braulio Guerra Malo, aunque también figura el nombre de Dolores Cabrera quien en el 2006 fue postulada a la presidencia municipal por la alianza PRI- PVEM, pero no ganó.

Dentro de la lista de ex rectores que tuvieron un paso dentro del servicio público,  destaca el  nombre de Don  Agapito Pozo Balbás quien llegó a ser magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Existe un personaje  llamado Fernando Díaz Ramírez el cual primero llegó a ser gobernador y después rector de la UAQ.

Mariano Palacios de Rector a la política

Rector de probada capacidad de oratoria, Mariano Palacios Alcocer dejó la Rectoría en 1982 tras ser elegido senador de la República. Tres años después en  1985 resultó electo gobernador del estado de Querétaro, cargo que ostentó hasta 1991.

Además, entre 1995 y 1997 fue embajador de México en Portugal, y en 1997 ocupó por primera vez la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que volvió a tener en 2005, cuando suplió en el puesto a Roberto Madrazo Pintado, quien se postuló para la Presidencia de la República.

Un alcalde universitario

Luego vino el periodo rectoral de otro político como lo fue  Braulio Guerra Malo quien fue Rector entre 1982 y 1988.

Posteriormente terminado su mandato como rector, es postulado como candidato del PRI  a la presidencia municipal de Querétaro, cargó que obtuvo de forma avasalladora. Luego ocupó una curul en la Legislatura de 1991 a 1994.

La primera Rectora dentro de la política

Considerada la primera mujer rectora de la UAQ Dolores Cabrera Muñoz decidió después incursionar en la política, cuando las condiciones políticas eran adversas al Partido Revolucionario Institucional.

Confrontada con el gobierno del panista Ignacio Loyola Vera, la rectora Dolores Cabrera  presionó en forma similar como hoy lo hace Gilberto Herrera Ruiz para lograr que el gobierno estatal  otorgara mayores recursos a la Máxima Casa de Estudios.

La relación entre el PAN y la ex rectora nunca fue la mejor y quedó evidenciado en 2006, cuando Cabrera se postuló para la presidencia municipal de la capital queretana, abanderada por el PRI y el Verde Ecologista, candidatura que perdiera.

Esta es pues la remembranza de todos los rectores de la Universidad Autónoma de Querétaro que han incursionado en la política queretana.