Querétaro primer productor nacional de rosas; suben 100% más por Día de San Valentín

Por Armando Guerra

SAN JUAN DEL RIO, QRO.- 13 febrero de 2017.- Querétaro se ubica en primer lugar a nivel nacional en cuanto a producción de rosas se refiere, la posición la comparte junto con los estados de México, Puebla y Tlaxcala, pero ello no beneficia en nada, pues sus productores suelen subir su precio hasta un 100% en temporadas como el  invierno,  El Día de San Valentín y el Día de la Madre.

El municipio de San Juan del Río produce anualmente más de 100 toneladas de rosas de diferentes especies y calidad, pues la hay de invernadero y de temporada, es decir unas de buena calidad y otras de menor vida.

Miguel Martínez Zuñiga, uno de los principales  productores de rosas que se siembran en la comunidad de El Organal, -considerada ya como la “capital mundial de la rosa”-, en Querétaro, dice que desde hace años han comenzado a exportar rosas al extranjero, principalmente a la Unión Americana.

En los extensos terrenos de El Organal se logran apreciar grandes extensiones de invernaderos donde se produce la mejor rosa de la región, “es un espectáculo extraordinario, ver de cerca rosas de la mejor calidad, con su diversidad de colores, se ve hermoso el valle” dice Jimena Bárcenas visitante que año con año viene a comprar sus “gruesas” de rosas para revender.

El ser Querétaro primer productor de rosas, no lo exime de los elevados  incrementos que suelen darse en este Día de San Valentín, pues en tan solo este día, la docena de rosas viene costando entre 90 y 100 pesos, cuando comúnmente su precio oscila entre los 40 y 50 pesos la docena.