Queretanos migrantes en riesgo de ser deportados de USA, grave problema de migración

Por Armando Guerra Vázquez (Reportaje)

QUERETARO, QRO.-13 de febrero de 2017.-  La falta de oportunidades, desarrollo y empleo, así como la pobreza y marginación,  ha ocasionado que en Querétaro miles de ciudadanos decidan emigrar a los Estados Unidos en busca de mejores horizontes.

Se desconocen por ahora el número de datos y cifras de la cantidad de migrantes que radican en los Estados Unidos, pero con las nuevas políticas  migratorias del Presidente Donald Trump miles de mexicanos, entre ellos queretanos se encuentran en grave peligro y riesgo de ser deportados a Querétaro y sus lugares de origen.

Según  datos oficiales del INEGI, para el año 2000, había 8 estados que registraban una intensidad migratoria media hacia EUA; ellos eran en orden de captación de divisas, Guanajuato,  , Chihuahua, Querétaro, Baja California, , Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Coahuila. Para el 2010, Querétaro pasó de intensidad migratoria media a intensidad migratoria alta.

El diputado local y Presidente de la Comisión del Migrante del Congreso del estado  Carlos Lázaro Sánchez Tapia dice que se mantiene una cifra negra que no ha logrado conocerse debido a que hace falta que los regidores de los 18 municipios de la entidad concluyan con los censos de cada demarcación.

Hace algunos años el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Arturo Molina calculaba que unas 150 mil personas oriundas de Querétaro radicaban en el país vecino, pero era solo un cálculo.

Solo se tienen datos que unos mil queretanos cuentan con residencia legal en la Unión Americana, ello debido  a los registros ante las autoridades migratorias.

Según datos registrados  por el INEGI en su apartado de migración, se sabe que los municipios que registran un mayor porcentaje de ciudadanos queretanos que decidieron emigrar a los Estados Unidos son en orden de importancia: Jalpan, Huimilpan, Landa de Matamoros, Peñamiller, Arroyo Seco, Amealco y Pedro Escobedo.

Clubes de Migrantes

De acuerdo a cifras aportadas por los clubes de migrantes queretanos, se sabe que muchos de ellos radican en los condados norteamericanos de Texas, California e Illinois, mientras que las ciudades  donde  viven nuestros connacionales queretanos son; Arkansas, Tenesse, Houston, San Antonio, Florida , Chicago, San Diego, Phoenix, Arizona,  entre otras.

 Por su parte el titular de SEDESOL en el estado de Querétaro  Ernesto Luque Hudson señala que se tienen registrados ante la delegación de Desarrollo Social alrededor de 42 clubes de migrantes, aunque se sabe de la existencia de otros 20 clubes no registrados,  los cuales buscan lograr mejores recursos para sus comunidades de una forma tripartita, incluso con la participación de ellos mismos.

Programa 3X1

Uno de los programas gubernamentales que impulsan los gobiernos federal, estatal y municipal para apoyar a las familias de los migrantes en Querétaro, es precisamente el programa denominado “Migrantes 3X1”, en el cual la federación aporta una parte, el estado otra y los migrantes otra.

En el 2015 el municipio de San Juan del Río desaprovechó y dejó perder este programa debido a la falta de atención de quienes se encargaban desde el Ayuntamiento a organizar a los migrantes para que lograran incluirse en este programa.

Este año, el gobierno municipal de Guillermo Vega Guerrero en coordinación con la regidora de la Comisión  del Migrante Aidé Mellado lograron bajar y aportar recursos de esta índole otorgando unidades de transporte escolar en apoyo a los hijos de los migrantes de las comunidades vulnerables y más alejadas del municipio como son Vaquerías, Salto de Vaquerías, Laguna de Vaquerías, Arcila y El Coto, mientras que en municipio de Huimilpan también se han emprendido acciones a favor de los migrantes.

Remesas; una forma de sobrevivir

El dinero que ganan nuestros connacionales en los Estados Unidos es enviado a sus familias para que sobrevivan a través de Telégrafos de México, bancos y compañías dedicadas al envío de remesas de USA a México, muchas de las cuales cobran comisiones muy elevadas y entonces el dólar lo vienen pagando a precios muy por debajo de los mercados bursátiles. Las remesas han sido la principal fuente de ingresos y subsistencia de cientos y quizás miles  familias de migrantes queretanos.

Según datos del Centro Bancario de México, entre los años 2007 y 2014, el estado de Querétaro, nuestra entidad,  captó un total de $4,718.50 millones de dólares y le correspondió el 1.6% de la captación total de las remesas recibidas en México, por entidad federativa.

Tan solo en la zona serrana de Querétaro que comprende los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Pinal de Amoles, su economía está basada en el ingreso de miles de dólares que semanalmente envían nuestros connacionales a sus familias.

Por ejemplo se sabe que en la comunidad de Huitron en el municipio de Huimilpan habitan un gran número de familias de migrantes, las cuales  trimestralmente  reciben alrededor de 100 millones de pesos mexicanos en remesas.

Esta situación prevalece en los municipios serranos de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, cuyos ingresos principales proceden de las divisas que envían los migrantes. En algunos casos, estas remesas superan el presupuesto anual de aquellos ayuntamientos.

Esta es pues,  la grave situación que enfrentan ahora nuestros connacionales queretanos que están en peligro de ser deportados, todo por las nuevas políticas migratorias impulsadas por Donald Trump.

 (Dedico este reportaje a mis hermanos Juan, Paulo, Aarón y  Roberto quienes radican en la Unión Americana, con el ánimo y la esperanza de que no sean deportados por el nuevo gobierno de Donald Trump)