Sigue prófugo asesino de Abigail; el feminicidio de SJR

Padres de la ultimada, solicita participación ciudadana

Por Valentín Ruíz

SAN JUAN DEL RÍO, QRO., 8 de febrero de 2017.- Han pasado 15 meses que Abigail Valente Vázquez fue ultimada por disparo de arma de fuego a quemarropa, por su entonces pareja Jesús Aparicio Márquez, en hechos ocurridos al interior del negocio familiar denominado Tlapalería “La Divina Providencia”, sito en avenida Juárez de esta ciudad.

Como se recordará, el feminicidio ocurrió en presencia de sus mismos familiares, quien después de herirla de muerte, decidió actuar cobardemente y desaparecer, mientras su papá y hermano la trasladaban al Hospital General, en donde al pedir asistencia, falsamente informaban a los enfermeros que Abigail “había tenido un accidente”.

Ante los el lamentable suceso, los padres de Abigail hasta la fecha claman justicia y refieren que en ningún momento los familiares de Jesús les avisaron de dicho acontecimiento, a pesar de tener sus números telefónicos y vivir a unas cuadras cerca, lo que más agrava la pena de la familia Valente, al no poder despedirse de Abigail, quien falleció en dicho nosocomio.

Asimismo, los padres de ella indican que los familiares de Jesús no han colaborado con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, ni tampoco han dado la cara con ellos respecto al asesinato, por lo que consideran que su actuar “doloso” y “reprobable”, denota la culpabilidad de su hijo y la intención de esconder y protegerlo de su abominable crimen, lo cual tiene profundamente agraviada a la sociedad sanjuanense.

En relación a lo anterior y ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, se ha creado la petición en changue.org y la página de facebook, ambas con el título “JUSTICIA PARA ABIGAIL”, a través de las cuales se solicita a las autoridades lo siguiente:

1) Justicia pronta y expedita para los familiares de Abigail Valente Vázquez.

2) Detención de Jesús Aparicio Márquez.

3) Implementación de políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género en el municipio de San Juan del Río, sobre todo un protocolo de actuación en caso de delitos contra la mujer.

Asimismo, solicitan la participación ciudadana en caso de identificar el paradero de Jesús Aparicio Márquez, ya que el delito por el que se le persigue es contemplado como delito grave. Por lo que cualquier información, se exhorta se comuniquen a los siguientes números: