La sorprendente decisión de los Estados Unidos de Norteamérica

Por: Patricia González Miranda

QUERÉTARO, 9 de noviembre de 2016.- Estamos ante una sorpresiva noticia que dejó al mundo y a los mexicanos atónitos. La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica fue impactante porque desde días antes las encuestadoras arrojaban resultados muy positivos ante la candidata Demócrata Hillary Clinton.

Fue una competencia bastante reñida en donde ni aún ganando California con 55 votos electorales, la Demócrata pudo alcanzar a su rival Donald Trump que arrasó con la mayoría de estados, entre ellos algunos claves como Florida con 29 votos electorales y Michigan con 16.

En mi opinión y ante mi desconcierto y después de tantos años de estar luchando por una paridad de género, me parece retrógrada que algunas personas hayan votado por este candidato sabiendo que era ajeno a la política, mientras existía una mujer preparada para desempeñar esta labor. Esto me hace notar que aún no se está preparado para una Presidenta, no porque no lo deseemos, sino porque tenemos aquel pensamiento machista de épocas remotas. Espero con vigor que esto termine en algún momento.

De igual manera se me hace totalmente incomprensible que el 35% de latinos hayan votado por este candidato, siendo que desde un principio expresó su repulsión por los mismos.

Pero ante este ofuscación de algunas personas y propia, externo mi punto de vista para este hecho seguramente histórico para las próximas generaciones (una de las elecciones más competidas).

El Republicano prometió empleo a los norteamericanos e hizo sentirles que estaban olvidados. Trump aseguró una serie de oportunidades para la población rural, sin migrantes latinos que roban trabajos y carteras. Aseguró que no iba a existir más terrorismo como anteriormente e incluso hizo creer que el crimen era mucho peor de lo que realmente es. En fin, Trump con sus calumnias y exageraciones ahora se encuentra en el poder.

Pero… nuestro país puede aprender de esto. Somos más las personas inteligentes que no nos dejamos engañar y aunque la política no nos agrade, debemos interesarnos en ella, por el simple hecho de que nosotros elegiremos a nuestros próximos gobernantes. México tiene un gran reto y un área de oportunidad enorme de explotar sus propios recursos. Somos un país rico en todos los aspectos. Tenemos gente trabajadora, servicial, educada. Nuestro  país está lleno de costumbres y tradiciones. Aprovechemos esto. Somos la segunda potencia económica más grande de América Latina, el quinto productor de petróleo más grande del mundo, contamos con grandes industrias en diversos sectores, somos un país visitado por millones de turistas por año. México es un gran país y debemos valorarlo.

Ahora, cambiando un poco de tema… ¿qué pasará con las propuestas injustas y racistas del ahora Presidente de los EEUU? A continuación te presento algunas de ellas:

  • La construcción de un muro en la frontera con México
  • Cero tolerancia con los indocumentados que han cometido algún tipo de crimen y deportarlos de manera inmediata
  • Triplicar el número de oficiales de deportación
  • Derogar DAPA (amparo temporal para padres de ciudadanos y residentes permanentes legales) y el DACA (acción diferida para los llegados en la infancia)
  • Hacer un exhaustivo y extremo chequeo de los inmigrantes y prohibir la entrada de refugiados de Siria y Libia
  • Completar el sistema de rastreo biométrico de entrada y salida de quienes ingresan con VISA

Todas estas afirmaciones son discriminatorias y segregadas. Trump debería razonar, reflexionar y recapacitar en que gracias a México y otros tantos países, subsisten día a día.