Las 7 cosas que no debes decir ni hacer a la persona que amas

Por: Patricia González Miranda

QUEÉTARO, QRO., 23 de octubre de 2016.- Estoy de acuerdo que somos seres humanos y cometemos errores fatídicos en nuestra vida y con nuestra familia que es lo que más amamos.

Tenemos de igual manera distintos temperamentos, los cuales ya vienen impregnados en nuestra genética pero que podemos modificar con determinación y amor.

A continuación te muestro lo que NO debes decirle o hacerle a tu pareja en un momento de explosión, ya que esto puede causar heridas no sólo  físicas, sino mentales que son muy largas de sanar:

  1. CELARLA: cuando celamos a una persona encontramos una gran problemática como lo es baja autoestima, dificultad para valorarse a sí mismo, perdidas afectivas en la infancia, patrones afectivos mal aprendidos e incluso agresividad verbal o física por parte de la familia del celador. Debemos tener cuidado porque al hacer esto maltratamos a nuestra pareja a tal grado que se le puede ocasionar un daño mental y físico grave e incluso un daño irreparable.

Cuando exista un arrebato de este tipo hay que procurar mantenernos calmados y serenos. Si nos enfrentamos a el/ella, empeoraremos las cosas.

  1. QUE TE PROHÍBA COSAS: cuando amamos a un ser humano, lo amamos en esencia y plenitud. Existen personas que prohíben ciertas cosas a sus parejas, un ejemplo de esto es la forma de vestir, hablar con ciertas amistades o con la familia, prohibir estrictamente salir de casa o trabajar, entre otras. Esto lo hace una mente controladora, es decir: nos dicen lo que debemos de hacer y el comportamiento que debemos adquirir en el entorno en el que nos desenvolvemos.

Recomiendo tener mucho cuidado con esto, ya que podemos perder nuestra esencia como persona con tal de sentirnos aceptados por los demás.

  1. QUE TE DE DONDE MÁS TE DUELA: cuando amamos a una persona te conviertes en un ser totalmente vulnerable. Esta persona te hace sentir totalmente en confianza y eso a su vez te lleva a compartir todo aquello que te duele, que te dejó marcada, los miedos y los talones de Aquiles que tienes. Todo ser humano los tiene. Lo compartes porque sabes y sientes que esa persona va a cuidar de esa información. Pero… ¿qué pasa cuando en una discusión por cierto problema sin relevancia… te saca a relucir todo aquello que alguna vez le comentaste?, es un golpe duro. Alguien que juega con tus debilidades definitivamente no te ama, te manipula.

La manipulación es dañina para la salud tanto física como mental. Procura no entrar en discusión pero si darte cuenta a tiempo y poder buscar una solución a esto.

Recuerda que si una persona te ama, estará ahí para protegerte y cuidar de ti.

  1. QUE TE HAGA DUDAR DE TU APARIENCIA: cuando una persona realmente te ama, eres HERMOSA y listo. Ve más allá de tu apariencia física. El/ella puede preocuparse por tu salud, por verte sana y viviendo bien pero jamás será correcto que alguien que dice que te ama no te haga sentir bella. Es cuestión de amarse lo suficiente sin caer en la soberbia.
  1. QUE TE HAGA DUDAR DE TUS CAPACIDADES: cuando una persona te ama NUNCA dudará de tus capacidades en lo mínimo, al contrario; el/ella te ayudará a crecer. Recuerda el dicho “a lado de un gran hombre, hay una gran mujer”. Jamás debes sentirte inferior, ¿sabes por qué? porque todos los seres humanos somos especiales. Tenemos el mismo derecho a ser felices.
  2. HUMILLARTE: como lo dije al principio, somos seres humanos y cometemos errores, pero debemos tener cuidado con lo que decimos. Una palabra destruye y mucho. Las palabras son capaces de ocasionar un dolor muy elevado por lo que la mente requiere de un largo tiempo de curación. Tratemos al cien por ciento de mantenernos calmados y tranquilos ante una discusión, ya que esta puede traer consigo palabras hirientes y sucesos más graves.
  3. COLOCAR A OTRAS PERSONAS POR ENCIMA DE TU PAREJA: cuando dos personas se casan, son solo ellas dos. Debemos ¡claro! de convivir con ambas familias y adaptarnos a diferentes costumbres y tradiciones, pero… debemos mantener el enfoque de que nuestra pareja es primero. Nuestros padres y hermanos pasan a segundo termino y con esto no quiero decir que los dejemos de amar y mucho menos de frecuentar, todo con ecuanimidad. Siempre he dicho que debemos equilibrar la balanza, siempre necesitaremos de nuestra familia y amigos, pero la pareja ante todo es prioridad.

Siempre piensa antes de cometer un error del cual posteriormente puedas arrepentirte.