Guillermo Vega violó Derechos Humanos dice el Presidente de la Defensoría

Por vozimparcial.com

SAN JUAN DEL RIO, QRO.- 9 Agosto de 2016.- El Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos  en el estado Miguel Nava Alvarado pide investigar al presidente de San Juan del Río, Guillermo Vega, por supuesta  violación a los derechos de los habitantes de dicha demarcación. El ombudsman queretano añade  que este procedimiento inició con la queja de al menos dos ciudadanos.

Miguel Nava Alvarado, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, exhortó a la legislatura local a investigar, y en su caso, sancionar, al presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, acusado de violentar los derechos humanos de dos ciudadanos.

De acuerdo con el ombudsman queretano, el daño provocado ocurrió -en el primero de los casos- cuando el alcalde señaló a través de sus redes sociales personales como delincuente a un habitante del municipio sanjuanense,  pese a que  el nuevo sistema penal que aplica en el estado prohíbe tal acción,  habiéndose  posteriormente deslindado de tal hecho al justificar que quienes hicieron dicha publicación fueron los integrantes de su equipo de trabajo y no él.

“El llamado de la Defensoría es para que la legislatura, en términos de la Ley Orgánica, procedan como deben de hacerlo al momento en que se les presenta una denuncia, si lo van a iniciar en juicio político eso ya no está en la Defensoría…” dijo.

En el segundo de los casos, el alcalde, así como el director general de JAPAM de dicha demarcación, Germán Garfias Alcántara  y el Síndico Municipal, Pacheli Isidro Demenghi Rivero, fueron señalados por incurrir en la violación de los derechos de una mujer, y por no brindar la información solicitada por la Defensoría, luego de recibir tal queja.

Por lo que la acusación realizada se deriva por la  falta de transparencia y ocultamiento de información.

Ambas denuncias ya fueron presentadas en el Congreso del estado, por lo que Nava Alvarado, insistió en que la  responsabilidad queda en manos de la legislatura del estado para iniciar incluso un juicio político en contra las autoridades municipales antes citadas, quienes -refirió- han incumplido con la Ley de Responsabilidades de los Servidores  Públicos de Estado  de Querétaro.