Tras búsqueda exhaustiva, hallan muerto a niño extraviado de 4 años

Por Proceso

San Luis Potosí, 2 de mayo de 2016.- Tres días después de haber sido reportado como extraviado por su padre y de una búsqueda que incluyó decenas de voluntarios, el helicóptero estatal y drones, el niño Edwin Ismael Mata Viveros, de 4 años, fue hallado muerto en un punto de la zona serrana del municipio de San Ciro de Acosta, al sur del estado.

El hallazgo indignó a los pobladores de este municipio colindante con Guanajuato y Querétaro, debido a las aparentes inconsistencias de la versión del padre de Edwin quien dijo haberlo dejado por unos momentos bajo un árbol en la comunidad La Almarciguera, el pasado jueves 28 de abril.

El cuerpo del niño fue localizado en un punto a más de 7 kilómetros de donde habría desaparecido, de acuerdo a lo confirmado anoche por el presidente municipal de San Ciro, Salvador Hernández, y personal de Protección Civil municipal que participó en la búsqueda.

Según la ficha de Alerta Ámber divulgada por este mecanismo y por las autoridades estatales, Edwin se encontraba en compañía de su padre, un tío y un amigo de la familia, quienes fueron a cortar biznagas y dejaron al niño “bajo un árbol con una botella de agua”.

Cuando regresaron, el niño de 4 años, 18 kilogramos de peso y 90 centímetros de estatura había desaparecido.

Vestía un short y una playera rojos, y calzaba huaraches negros, se describió en la ficha de Alerta Ámber, acompañada de una fotografía en la que Edwin chupa una paleta de caramelo.

El sábado, el director de Protección Civil del estado, Jorge Roberto Farfán, informó que se realizaba la búsqueda en un amplio radio de 7 kilómetros a partir del punto en el que según se informó, el menor había sido visto por última vez. La búsqueda contó con el apoyo de más de 400 personas, entre voluntarios, personal de Protección Civil, cuerpo de Defensa Rural, policías estatales, Ejército, cuerpos de bomberos, personal del gobierno municipal de San Ciro, así como voluntarios.

Para ello se dispuso también de recursos como el helicóptero del gobierno del estado, perros entrenados, drones y cuatrimotos.

La alerta se extendió a los municipios vecinos, lo mismo de San Luis Potosí que de Querétaro, e incluso se ofreció una recompensa, informó el gobierno del estado.

Sin embargo, el domingo por la tarde comenzaron a circular versiones de que el cuerpo de un niño con las características de Edwin había sido localizado en una zona apartada, por la región serrana de San Ciro.

Por la noche, en una rueda de prensa, el alcalde Salvador Hernández confirmó que se trataba del menor, encontrado después de las tres de la tarde en un punto de un cerro conocido con el nombre de La ceja.

El edil explicó que los padres de Edwin, Ismael y Norma, declararon ante el Ministerio Público y se encuentran en calidad de presentados, aunque aclaró que será la Procuraduría de Justicia del estado la que precise los detalles de la investigación y ratifique la identidad del niño, una vez que tenga los resultados de la autopsia.

Anoche mismo, voluntarios y otros pobladores de San Ciro se manifestaron en la plaza principal, indignados por la muerte del menor y exigiendo la detención del padre de Edwin.