Doce colonias más conflictivas de Querétaro; pandillerismo y drogadicción

Por Armando Guerra Vázquez

Queretaro,Qro.-26 abril de 2016.- Acababa de iniciar el gobierno de Mariano Palacios Alcocer quien habría de enfrentar problemas sociales; el pandillerismo se agudizaba  en zonas consideradas como “focos rojos”.

Colonias populares como Lomas de Casa Blanca, Satélite y hasta el mismo céntrico y popular barrio de San Francisquito con su conocida  pandilla de “Los Ramones” mantenían  azotados a los ciudadanos. El alcohol en menor grado era otro de los problemas a los que se enfrentaba el gobierno de “El nuevo rumbo”.

Aún también se recuerda que aquí, antiguamente, ya se daba la distinción de clases sociales, “los de la otra banda” eran quienes se asentaban al otro lado del Río Querétaro, el peyorativo despectivo se refería a los habitantes cuyo destino los había llevado a vivir a la periferia de la antigua ciudad.

Habían quedado en el olvido y en el recuerdo los escándalos de parroquianos en la zona de tolerancia que antes existía allá atrás del Templo de la Merced, en la calle del Progreso.

Ahora las pandillas habían sentado sus reales en colonias como Lomas de Casa Blanca donde fundarían temidas pandillas que llevarían por nombre “Los Estardos”, “Los Piperos” “Los Patos” y muchas más, y en San Pedrito Peñuelas las bandas de “Los Diablos” y “Los Camellos”

Fue a principios de los ochentas cuando Querétaro vivió los peores inicios de las pandillas y bandas. Las zonas más “tradicionales” que por antonomasia han sido conflictivas por muchos años en Querétaro son las colonias San Francisquito, El Tepetate o Lindavista, El Retablo, La Trinidad, San Gregorio y La España, en menor medida El Barrio de la Cruz y Hércules (aunque ésta última ya forma parte del municipio de El Marqués).

Mientras que años más tarde otras que surgieron y que poco a poco fueron  y aún siguen siendo consideradas como altamente peligrosas fueron Lomas de Casa Blanca, Carrillo Puerto,  San Pablo, Satélite, Peñuelas, Bolaños, Menchaca, Desarrollo San Pablo y San Pedrito Peñuelas.

Después nacerían otras colonias, con nuevos pandilleros como La Reforma Agraria, Lázaro Cárdenas, Presidentes, Comerciantes, Ejido Modelo, Las Américas, El Tintero, El Rocío, Los Sauces, El Cerrito Colorado,  San José El Alto, Lomas del Valle, Los Padilla, Universo 2000, entre otras.

En  las colonias antes mencionadas, sus habitantes no necesariamente tienen herencia criminal, pero en algunas de ellas existen generaciones que se han desvirtuado o degenerado, o bien en otras los vecinos se han convertido en cómplices al no atreverse a denunciar  la existencia de pandillas.

El problema de bandas en la entidad va en aumento y es fundamental acabar con el fenómeno de la delincuencia juvenil, por ello es importante que la ciudadanía tenga el valor civil para desenmascarar a las pandillas y de esta manera la autoridad pueda desmembrarlas.

LAS DOCE COLONIAS MÁS CONFLICTIVAS

En la entidad queretana según cálculos existen aproximadamente 200 pandillas o bandas (exactamente no se tiene un número real debido al constante crecimiento demográfico), se toma ésta cifra calculando la cantidad de colonias que se han creado  en la ciudad.

En este sentido, habrá que aclarar que como en las grandes ciudades, en la capital queretana existe un “foco rojo” en su mapa criminal, pues es en las colonias alejadas de la zona centro donde existen y operan las pandillas más temibles y sanguinarias.

Las 12 colonias más conflictivas  en Querétaro actualmente son por orden de criminalidad y peligrosidad: Menchaca I,II y III, San Pedrito Peñuelas, Lomas de Casa Blanca, Reforma Agraria, Cerrito Colorado, El Tintero, San José El Alto, Peñuelas, Carrillo Puerto, Bolaños, Satélite, Lindavista y Hércules del municipio de El Marqués.