#VivasNosQueremos: marchan mujeres contra la violencia machista

Por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de abril de 2016.- Este domingo 24 de abril ciudadanas, ciudadanos, organizaciones y colectivos participaron en la movilización nacional contra las violencias machistas bajo el lema #VivasNosQueremos. Tras seis horas de recorrido el contingente de miles de manifestantes llegó al pie del Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México para rechazar las diferentes violencias que padecen las mujeres en México diariamente.

Entre las exigencias que colectivos de mujeres dieron a conocer está el cese al favoritismo judicial hacia los hombres en proceso penales, capacitación en materia de violencia de género en instituciones públicas; oportunidades de empleo y de trabajo dignas y seguras, así como mecanismos que para combatir el machismo en el país.

“Porque es evidente que es necesaria la reeducación social, que se enseñe a los hombres a no acosar, a no violentar, a no golpear, a no amenazar, a no violar, a no esclavizar, a no abusar y a no matar a las mujeres y niñas. Exigimos el cese de los mensajes de odio, que se castigue a quien difunda estereotipos sexistas que promuevan la violencia de género y la misoginia”, detalla el pronunciamiento.

El primer punto de la movilización fue en Ecatepec, Estado de México, debido al número tan alto de desapariciones registradas en el municipio. Ahí, colectivos leyeron un posicionamiento contra la violencia de género, la cual se ha hecho sistemática, aseguraron.

“Responsabilizamos de los deplorables contextos violentos del Estado de México a la estructora socioeconómica, política, cultural, capitalista y patriarcal que toca y trastoca el artículo de consumo, incluyendo nuestras cuerpas, sus golpes, su vejación y cualquier otro tipo de violencia que nos lleva a la muerte. No más. Renunciamos a estas imposiciones“, menciona el pronunciamiento.

Posteriormente colocaron cruces e imágenes de mujeres víctimas de feminicidios en la entidad y partieron rumbo a la estación del metro Indios Verdes, donde también realizaron manifestaciones contra el acoso y exigieron entrada libre para los contingentes.