Aprueban reforma al Reglamento de Anuncios en Corregidora

Este contempla la prohibición de pinta de bardas con anuncios de propaganda política.

Por Staff de Voz Imparcial

CORREGIDORA, QRO., 17 de abril de 2016.- En sesión de cabildo y vía nominal, quedó aprobada la reforma al Reglamento de Anuncios en Corregidora, convirtiéndose en el primer municipio del estado en prohibir la pinta, colocación, fijación o instalación en bardas, muros y fachadas, de todo tipo de anuncios de carácter político, en el que se haga propaganda política o electoral, o en el que simplemente se contengan imágenes, logotipos, expresiones gráficas o mensajes de esta naturaleza.

Se adicionaron 36 Artículos a dicho documento, entre los que se contempla dar facultad a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para ejercer un mayor control de los permisos y licencias de anuncios y espectaculares en la demarcación.

Suscribe además la regulación de zonas para poner anuncios, protegiendo con esto la imagen urbana, sitios turísticos, históricos y arqueológicos. Establece también causas de revocación de permisos, otorgando a Protección Civil la autoridad inmediata para poder clausurar y retirar los mismos, en pro de la seguridad de la ciudadanía.

Otro de los puntos más destacados, determina que se obligará a los dueños de anuncios autosoportados a contar con un seguro de responsabilidad civil de 5 millones de pesos.

Lo anterior se logró gracias a la iniciativa puesta en marcha por el regidor síndico, Luis Alberto Vega Ricoy, quien precisó que el haber aprobado la reforma se convierte en un hecho histórico para Corregidora y el estado. “A veces hay que anteponer los intereses ciudadanos a los intereses legales; creo que es necesario dejar de pensar como partidos políticos y comenzar a pensar más como ciudadanos”.

Al respecto, Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, indicó: “Es importante dar una mejor imagen urbana a todo el municipio; pintar una barda, es darle la oportunidad de que permanezca así durante muchos años y con esta reforma al Reglamento de Anuncios, el municipio se verá más limpio y nos coloca como punta de lanza a nivel nacional”.

Cabe enfatizar que, una vez publicada en la Gaceta Municipal, esta norma entrará en vigencia y quedará establecida de manera permanente y no únicamente durante campañas electorales, pues la modificación al Reglamento se estableció con el firme objetivo de conseguir que los elementos naturales e infraestructura que conforman la imagen urbana de Corregidora, enmarquen vialidades, calles, avenidas y bardas libres de contaminación visual.