Una historia de policías de Querétaro y un nuevo edificio de la PGJ

Por Armando Guerra Vázquez

Concluido el mandato de Enrique Burgos García e iniciado el gobierno de Ignacio Loyola Vera, la policía investigadora ministerial (antes policía Judicial) comenzó una reagrupación y reajuste en sus líneas de trabajo.

Apolinar Ledesma Arreola que había sido Director de la Policía Judicial, fue ascendido a Procurador General de Justicia, mientras que el actual Procurador Alejandro Echeverría Cornejo recién había sido designado “Primer Comandante”, aunque años más tarde relevaría en su cargo a su “amigo” Apolinar Ledesma.

Por ese tiempo, se anunció la creación de un nuevo y moderno edificio  que albergaría la Procuraduría General de Justicia cuya inversión inicial fue de 27 millones de pesos que aportarían tanto el gobierno federal como el estatal.

La obra de las nuevas oficinas de la Procuraduría estaría construyéndose en un predio de 4.5 hectáreas de terreno en el Polo de Desarrollo Centro Sur de la ciudad, a un costado de la Central de Autobuses.

Dentro de la policía Investigadora Ministerial por primera ocasión se aplicó exámenes de ascenso dentro del escalafón de la policía en los términos del reglamento que para tales fines expidió el gobierno del estado.

Como producto de aquellos exámenes, el Procurador Apolinar Ledesma entregó nombramientos a los nuevos jefes de grupo de la PIM que por sus conocimientos obtuvieron un ascenso, ellos obtuvieron altas puntuaciones:

J. Cruz González Martínez          87.09 puntos

Juan Rincón Nava                       81.04  puntos

Diego A. Ugalde Armenta         78.82  puntos

Ma. Concepción Malagon G.    73.82  puntos

Ángel Rangel Nieves                 72.77  puntos

Gabriel Gómez Martínez         72.20  puntos

David Ramírez Fraustro         71.11  puntos

José Luis Chávez Elías           70.49  puntos

De los anteriores nombres, quienes han sobresalido en sus carreras policiacas son Gabriel Gómez Martínez ex director de DID; Ángel Rangel Nieves secretario de seguridad publica en varios municipios y ahora director de la Policía estatal y Diego Ugalde Armenta recién nombrado Director de la DID, mientras que el controvertido y polémico policía Juan Rincón Nava sigue ahí, aún a pesar de sus vínculos de uno de sus familiares con el narcomenudeo.

Para el año 2000 egresaron también 28 nuevos guardias municipales que conformaron la 3ª generación de cadetes que posteriormente se integraron a dicho cuerpo policiaco, esa vez a nombre  de los egresados en la ceremonia de graduación, habló la agente Gladis Mejía López quien exhortó a sus compañeros a entregarse a su trabajo a favor de la sociedad de una manera honesta y responsable.

Eran tiempos en que a nivel nacional se daba a conocer la captura del General Francisco Quiroz Hermosillo quien fuera acusado por el delito de narcotráfico. Como se recordara Quiroz Hermosillo fue en Querétaro comandante de la 17ª zona militar a finales del gobierno de Rafael Camacho Guzmán y al inicio del sexenio de Mariano Palacios Alcocer.

Se sabe que aquel militar contaba con una larga carrera dentro de las fuerzas armadas,  era uno de los más inteligentes del ejército, pues llegó a  obtener el cargo de general a los 40 años, muy joven.

Mientras eso sucedía, a nivel local se daban cambios en las policías, así fue como J. Manuel Morquecho Pañola fue presentado como nuevo comandante de la Policía Federal de Caminos en sustitución de Jesús Arreola Casillas, mientras que J. Jesús Pardo Ortiz fue elevado a la comisaría de Sector.

En San Juan del Río,  el alcalde Gilberto Ortega Mejía retiró del cargo de Director de la policía municipal preventiva  al militar Roberto G. Castro Barreto y en su lugar designó a Joel Marino Coello Ávila.