¿Por qué luchan las y los maestros en México?

Mtra. Ana Mónica Arceo Millán

Socióloga, especialista en Violencias.

QUERÉTARO, QRO., 4 de abril de 2016.- “Somos maestros y maestras que trabajamos y que amamos a nuestro México, que estamos en una lucha frente a la injusticia, ya que se están violentando nuestros Derechos Humanos” (Prof. Atanacio Loza Bazán, maestro de Educación Especial)

Recordar que cada ciudadano y ciudadana que sabe leer y escribir fue enseñado por un maestro o maestra. Recordar que debido a ese vínculo es de donde surge en la niñez y las juventudes el interés por el conocimiento y la adquisición de habilidades y competencias. Esto nos remonta y hace pensar que la figura del y la docente ha gozado en tiempos históricos de respeto y de solidaridad del pueblo. Entonces qué pasa en este momento con los gobiernos que pretenden horrorizar a las y los actores sociales que gestan esta loable labor, cual terrorismo de Estado implementando medidas de contención que ya involucran fuerzas armadas en distintas zonas geográficas de nuestro país. Estimado(a) lector(a), lea y juzgue usted.

Según el profesor en servicio Loza Bazán, quien manifiesta para Voz Imparcial que “en ausencia y omisión de la responsabilidad del SNTE de defender a las y  los trabajadores de las  embestidas de la mal llamada Reforma Educativa y su famoso examen punitivo, se formó en nuestro país el movimiento magisterial. El objetivo no busca posiciones políticas, simplemente se persigue esta iniciativa legal para que se construya otra que sí le sirva al pueblo de México, que no vulnere los Derechos de las y los trabajadores de la Educación, porque eso es lo que está haciendo esta reforma, es una Reforma privatizadora, existen organizaciones empresariales promoviéndola ¿Por qué? Porque se pretende privatizar la educación, además se están violentando los Derechos Humanos de los maestros y las maestras de México”

“Evaluarse no es malo, pero habría que preguntarse ¿Por qué en una evaluación se tienen que trastocar las cuestiones con el contrato colectivo? ¿Por qué se tiene que condicionar al docente? Si la evaluación fuera para que el maestro sepa cuáles son sus fortalezas y debilidades y con base en ello el sistema educativo diseñe los cursos para perfeccionar su conocimiento sería excelente, pero esta reforma es antipedagógica, se trata de un cambio en la forma de contratar a las y los maestros.

En ninguna parte se aborda el tema de la infraestructura nueva para escuelas, desayunadores, nada de eso, la mejora de las condiciones materiales no se toca. Hay pues, muchos contextos que la sociedad desconoce, pero que poco a poco se está generando la información, esto por aquella cuestión de considerar que el docente no deseaba evaluarse. Entonces el temor no es hacia la evaluación, sino hacia la corrupción, ya que para evaluar al maestro hay que ir al aula en observación directa, no es correcta la metodología de hacerlo mediante un examen general de preguntas en opción múltiple”.

“Así que no es una Reforma Educativa, se trata pues de una Reforma laboral y administrativa, dicho por el rector de UNAM José Narro y Juan Ramón de la Fuente, que solamente es un cambio de contrato, pues ahora quieren hacer contratos cada seis meses. Es un cambio de contrato pues al hacer el examen se recomienza el vínculo laboral, se pierden los Derechos por antigüedad y de seguridad y salud social. Así las nuevas personas con las nuevas contrataciones ya perdieron todas esas prestaciones laborales y cada seis meses se estarán contratando, o sea que el trabajador puede ser despedido en cualquier momento, sin generar derechos”.

“Ahora bien existen compañeros que se evaluaron y pasaron el examen, al solicitar las constancias de servicio, muchos de ellos observaron que de veinte años o más de antigüedad docente, se les redujo a unos cuantos meses su servicio en el magisterio, de ahí el temor, pues se atenta contra el modus vivendi, la economía familiar y la seguridad emocional. Para eso están las leyes laborales, no la mal llamada Reforma Educativa”.

“En este momento existe una capacidad de organización del profesorado a nivel nacional y parámetros estatales. Así que cada día es cuenta regresiva para el gobierno federal. Existen voces que se están alzando, inclusive algunos diputados y senadores de izquierda, ya que es importante considerar una Reforma verdadera, es decir el discurso de los políticos está cambiando. Los tiempos no le van a dar a la Secretaría para evaluar al millón y medio de docentes, ya vienen los tiempos políticos. ¿Quién va a cargar con el endoso? Con el “muertito de la Reforma”. ¿El candidato del PRI va a promover la Reforma en su campaña política?”

“Nuestras acciones al inconformarnos persiguen cuatro rutas que suman esfuerzos coordinados: organizativa (agrupa a distintos grupos y vincula sus esfuerzos, así como reuniones de trabajo); la jurídica (para defender legalmente al trabajador(a) con amparos provisionales donde ya se reinstalan profesores(as) despedidos), se trata de un triunfo; la ruta política (consiste en salir a la calle a protestar y hacerlo en horarios donde no se trastoquen las clases, las manifestaciones son sabatinas o entre semana fuera de trabajo); y la pedagógica (difunde en los medios de comunicación a través de conferencias de prensa, se elaboran panfletos, trípticos y perifoneo informativos a padres de familia en la colonias)”, puntualizó Loza Bazán.

En corto. Durante el festejo Internacional de la Semana de la Moto en Mazatlán Sinaloa, y con el disgusto del Gobernador del Estado, se realizó una manifestación pacífica de docentes, con la intención de mostrarle al mundo entero que los derechos de las y los maestros en México se están violentando.

 En corto. Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua, habían sido unos de los estados más tranquilos y sumisos. Con los atropellos se formó el Frente en Defensa del Magisterio Sinaloense en el centro de Sinaloa, posteriormente se organiza en el Sur y Norte del Estado el Movimiento Magisterial Sinaloense. Más tarde se une a esta lucha la brigada Misael Núñez de la Coordinadora.

¿Qué sabes tú de estas acciones en tu estado? Platícanos…