Apoyan a Aleida Quintana activistas centroamericanas, urgen seguridad para ella

Por vozimparcial.com

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- Mujeres de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, quienes totalizan 651 integrantes de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IMDDH), se sumaron a la exigencia de garantizar la seguridad de Aleida Quintana, quien denunció ser objeto de amenazas e intimidación, derivado de su trabajo en la documentación de casos sobre desaparición de personas y violencia de género en Querétaro.

Aleida Quintana

A través de un comunicado,  expresaron su preocupación “ante los reiterados ataques, incluidos amenazas de muerte y de violencia sexual” contra la activista del Grupo Interdisciplinario Tékéi, por parte de diversos agresores entre los cuales, se habrían identificado a funcionarios públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado.

Ante ello, pidieron al gobierno de Querétaro y a las autoridades federales implementar las medidas de protección necesarias y su reincorporación al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), mismo que le fue retirado el 1 de marzo.

Aunado a ello, llamaron a las organizaciones nacionales e internacionales “a estar pendientes del caso y a manifestar su solidaridad y apoyo a la defensora y a su organización”.

Mientras tanto, existe una petición en la plataforma Change.org para solicitar la reincorporación de Aleida Quintana al citado Mecanismo de Protección.

Con información de express metropolitano.