Grupo Ecológico “Sierra Gorda de Querétaro” gana concurso de National Geographic

Con información de Ciudad y Poder

Querétaro, Qro.- 9 de marzo de 2016.- El programa internacional por televisión National Geographic  dio a conocer a los ganadores del World Legacy Awards (Premio Patrimonio Mundial), entre los que se encuentra Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG).

La organización civil mexicana ganó la categoría de “Conservar el Mundo Natural”, donde se disputaba el premio con una asociación australiana involucrada en la protección de la biodiversidad y otra tailandesa dedicada al rescate de los elefantes.

“Recibimos este premio con muchísimo gusto para la Sierra Gorda. Haber sido seleccionados representa un honor muy grande para nuestro territorio y esperamos que toda la promoción y la publicidad que vamos a recibir por este premio impulse a las microempresas turísticas de la Sierra Gorda. El premio los compartimos con las fondas, albergues y todos los operadores turísticos de nuestro territorio. ¡Que viva Querétaro!”, declaró desde Berlín Martha Isabel (Pati) Ruiz Corzo, directora de GESG.

En cada una de las categorías -Conservar el Mundo Natural, Transformadores del Mundo, Sentido de Pertenencia, Comunidades Involucradas y Destinos con Liderazgo- competían tres proyectos que fueron seleccionados entre más de 150 propuestas provenientes de 51 países.

GESG ha sido reconocido por su trabajo directo con las comunidades que habitan en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, el área natural protegida más ecodiversa de México. Proveer de nuevas oportunidades laborales, desarrollar microempresas turísticas y ayudar a preservar la biodiversidad sin dejar a un lado el desarrollo económico y sustentable de la región fueron las principales fortalezas de la asociación que llamaron la atención de National Geographic.

Los ganadores fueron anunciados en el ITB Berlín, la convención más grande a nivel mundial en la industria del turismo. En 2015, más de 10 mil empresas y organizaciones de 186 países exhibieron sus productos y servicios a 175 mil visitantes a esta feria.

Tanto ganadores como finalistas del premio aparecerán destacados en la revista National Geographic Traveler, así como en otros medios de National Geographic.

“El turismo sustentable está construido a partir de un conjunto de actividades que convergen, desde la educación ambiental en las escuelas al pago por servicios ambientales a los propietarios de los bosques o el desarrollo de nuevos productos ecosistémicos y paradigmas productivos y regenerativos en el ámbito rural”, afirmó Ruiz Corzo días antes de recibir el galardón.

“Nuestra prioridad ha sido establecer un consenso regional sobre los criterios del turismo sustentable. Informar a los serranos y a los turistas sobre la increíble biodiversidad de la región y las reglas para una visita responsable significa involucrar a los microempresarios y a las comunidades en un proceso en el que todos ganan”.