Dan a conocer resultados de entrega recepción en Jalpan
Por La Voz de la Noticia
Apoyos fantasmas y excesivo gasto de gasolina cuando no se tenía parque vehicular en servicio
Afirmó que se seguirá en tiempo y forma con los procesos administrativos y legales
JALPAN DE SERRA, QRO., 9 de enero de 2016.- En rueda de prensa con motivo de la Entrega – Recepción, la Presidente Municipal de Jalpan, Selene Salazar, acompañada de su esposo Betín Rocha y por Miriam Barrón Ugalde, Coordinadora de la UAQ, representando en este acto al Consejo Ciudadano, y funcionarios de la administración, dijo que recibió una administración con altos niveles de irresponsabilidad y actos de corrupción.
Dejó en claro que a 100 días de la administración se estarán generando procedimientos que permitan optimizar de manera administrativa y operativamente el sano funcionamiento del gobierno en su conjunto.
“No quiero detenerme a lamentarnos, ni incurrir en las mismas irregularidades del pasado gobierno, seré una presidenta incansable en la gestión de recursos y responsable en la ejecución de cada peso de la administración, les afirmo que seguiremos en tiempo y forma con los procesos administrativos y legales, hasta agotar en nuestro alcance cada una de las observaciones”, subrayó.
En esta rueda de prensa la Presidente Municipal, destacó que se reflejó un inadecuado manejo en vales de lubricantes y combustibles, lo que permitió hacer un cruce de información para detectar irregularidades en la comprobación de cargas de gasolina, presuntamente hasta por la cantidad de 408 mil pesos, cuando se encontró más del 70 por ciento del parque vehicular en malas condiciones y sin operar.
Agregó que al día 01 de octubre del 2015, se advierte que desde el mes de julio del 2015 se realizaron bajas de vehículos otorgados en comodato por Gobierno del Estado a la Dirección de Seguridad Pública, por descomposición y reparación incosteable y aun así se registró un consumo de combustible superior al ejercicio 2014, es decir, gastaron más combustible con menos vehículos.
Además dijo que se otorgaron recursos en calidad de prerrogativas para cada uno de los regidores del Ayuntamiento y presidente municipal al final de la administración, por la cantidad individual de 101 mil 250 pesos, los cuales no se encuentran comprobados en los términos que el propio ayuntamiento en funciones estableció. Dicho recurso fue recibido por los miembros del ayuntamiento dentro de los dos últimos días de la administración saliente, situación que pone en duda que los recursos hayan sido utilizados para el desempeño de sus funciones y es incongruente con las medidas de austeridad que habían implementado a inicios de este mismo año.
También se dijo en esta rueda de prensa que el ayuntamiento saliente donó bienes que en su momento fueron otorgados por el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, contraviniendo las clausulas segunda y octava contenida en el contrato de donación, así como el préstamo de equipos de computo para fines distintos a las actividades propias de la dirección, como por ejemplo para fines electorales a favor del candidato de su simpatía.
En materia de recursos humanos, se detectó en nómina, la contratación de una persona, quien recibió durante los tres años una cantidad superior a los 640 mil pesos, sin que exista evidencia de su asistencia a su centro de trabajo ni de sus actividades realizadas, y aun así demandó al municipio por supuesto despido injustificado.
Destacó que la administración saliente hizo el pago por la cantidad de 415 mil pesos a la empresa Alma y Asociados, S.A de C.V. por una capacitación a servidores públicos salientes en cuanto al proceso de entrega- recepción, misma que no resultó fructífera, ya que existió la conducta reiterada de un 80 por ciento de los servidores que no dieron cuenta de manera actualizada de la información o en su defecto, mostraron dudas y desconocimiento total del procedimiento a seguir, además no hay evidencia de que dicha capacitación se haya realizado.
En este mismo contexto con motivo del recurso FISM 2014, destinado para el programa de baños dignos, se carece de la conformación del expediente técnico y la documentación comprobatoria, cuyo monto asciende a cerca de los 3 millones de pesos, situación de la cual la Contraloría Municipal ya tiene conocimiento desde el mes de marzo desde el 2015, y que se estará trabajando con la Contraloría del Estado para proceder conforme a derecho.
Respecto a la contratación de servicios profesionales para la elaboración del Estudio y Proyecto Ejecutivo de la Planta de Tratamiento de Aguas residuales de Saucillo, con recursos del FISM 2013, por un monto de casi 400 mil pesos, así como en la comunidad de Lindero con recursos del programa PDZP 2013, por un importe de más de 390 mil pesos, incluyendo el estudio y proyecto ejecutivo para la construcción del puente vehicular ubicado en el km 3+000 del camino a San Antonio Tancoyol con recursos de CDI 2013, por una cantidad de 645 mil pesos, “se advierten pagos indebidos, dado que en la Coordinación de Proyectos, no existen evidencias de estos proyectos”.
En relación a lo anterior se dijo que a la fecha ha originado la medida urgente de generar nuevos proyectos para la ejecución de dichas obras en beneficio de la sociedad, es decir, se tiene que volver a realizar el gasto.
En materia de comprobaciones de entrega de bienes, se realizó de manera aleatoria una revisión de algunos apoyos entregados con los que fueron comprobados recursos municipales, “Detectando que los supuestos beneficiarios no recibieron el bien, tales como láminas y sillas mueble mecedoras, y en ocasiones recibiendo menor cantidad de la establecida en el documento de recepción”.
Respecto a la Coordinación de Eventos, hubo actos de simulación en la justificación de gastos excesivos por contratación de equipos de sonido, uno de ellos, por ejemplo, por la suma de 23 mil 200 pesos, cuando existe evidencia fotográfica de que el equipo utilizado en el tercer informe del gobierno saliente es de la propia Coordinación de Eventos.
En el Sistema Municipal DIF existió un gasto elevado por mantenimiento vehicular a favor de un solo prestador de servicios, durante un periodo de dos años y medio, por un monto de 464 mil 582 pesos, cantidad que no justifica el mantenimiento y refacciones destinadas al parque vehicular, toda vez que físicamente no se observan mejoras en el funcionamiento de los vehículos.
Finalmente Selene Salazar, exhortó a cada uno de los titulares de las coordinaciones y direcciones para que se sumen al trabajo que la Contraloría Municipal deberá atender con motivo de las investigaciones o procedimientos que en su defecto se instauren, para en breve estar en condiciones de deslindar responsabilidades administrativas o resarcitorias, dependiendo de la naturaleza de la infracción.
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