Gobierno Federal solicita informes a Facebook sobre usuarios

De cuentas de 574 usuarios en 2015 y de 679 en 2014

Por Alan Palafox
MÉXICO, 24 de noviembre de 2015.- El gobierno mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto, solicitó a Facebook información sobre 574 usuarios de esta red social en el periodo comprendido entre enero y junio de 2015, obteniendo datos en el 61.02 por ciento de las solicitudes.
Esta información se obtuvo gracias a que Facebook ha publicado una serie de informes en los que se pueden revisar las solicitudes de información realizadas por distintos gobiernos.
“En ocasiones, representantes gubernamentales realizan solicitudes de datos sobre usuarios de Facebook como parte de investigaciones oficiales. La gran mayoría de estas solicitudes están relacionadas con causas penales, como robos o secuestros. En muchas de estas causas, el objetivo de las solicitudes presentadas por los gobiernos es obtener información básica de los suscriptores, como el nombre y la duración del servicio. En otras solicitudes, el objetivo es obtener los registros de la dirección IP o el contenido efectivo de las cuentas”, informa Facebook en el sitio generado para consultar estos datos.
De julio a diciembre de 2014, el Gobierno de la República solicitó información de 412 cuentas, y durante el primer semestre del mismo año, pidió datos sobre 267 usuarios.
Finalmente, la red social aclara que “Contamos con estrictos procesos para gestionar estas solicitudes gubernamentales. Comprobamos el fundamento jurídico de todas y cada una de las solicitudes que recibimos. Exigimos a los representantes gubernamentales que proporcionen una descripción detallada de los elementos de hecho y de derecho de su solicitud, y rechazamos aquellas solicitudes en las que encontramos defectos legales o que son muy generales y poco detalladas. Incluso en aquellos casos en los que determinamos que la legislación local obligaría a divulgar la información, a menudo solo compartimos información básica del suscriptor”.