Abandona a Juan Guzmán, Nueva Alianza: Politóloga

Asegura que el partido ha dejado solo al candidato

Por Claudio Ososrnio

Octubre 6, 2015.- La politóloga Martha Gloria Morales Garza, catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), analizó el momento que “vive” el municipio de Huimilpan y en particular el que “vive” Juan Guzmán Cabrera, quien ostentó el cargo de Presidente Municipal Electo de aquella demarcación, tan sólo por dos meses, hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) dio un fallo en su contra.

Morales Garza, durante su exposición en su editorial “La Política y la Ciencia”, aseguró que el Partido Nueva Alianza (NA) quien registró a Juan Guzmán Cabrera, como su candidato a la Presidencia Municipal de Huimilpan, durante la más reciente contienda electoral; en las últimas semanas se ha desentendido del “caso Huimilpan” y  ha venido “dejando sólo” a Juan Guzmán, al grado de que la más reciente resolución que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue remitida directamente a Juan Guzmán y no al partido turquesa.

“El Tribunal (Federal) le manda (a Juan Guzmán)  una apelación a título personal, no ha titulo del partido. En cambio el PAN solicita la anulación como partido… En la última conferencia de prensa, estuvo acompañado de su familia, pero no estuvo el partido”, refirió Morales Garza.

La catedrática de la UAQ, destacó que a pesar del “revés” que recibió Juan Guzmán en la Sala Regional del TRIFE y en base a los resultados electorales, Nueva Alianza se colocó como primera fuerza política en el municipio de Huimilpan, al obtener el 28.2 por ciento de la votación,  dejando atrás al Partido Acción Nacional (PAN)  que obtuvo el 24. 5 por ciento de la elección y al Partido Revolucionario Institucional  (PRI) que logró el 22.6 por ciento de los sufragios, además de otros organismos políticos.

Es importante destacar que en su editorial, Martha Gloria Morales Garza, sostiene que la postura del TEEQ, ante la impugnación que presentó en su momento el PAN, en contra de Juan Guzmán, estuvo intervenido por “muchas manos”  y sobre todo el TEEQ se tomó demasiado tiempo para dar su veredicto final, que terminó por ser analizado por la Sala Regional en Monterrey, en menos de una semana.

Además la politóloga, subrayó que los argumentos que aportó el TEEQ, para echar por tierra el triunfo de Juan Guzmán en Huimilpan, no  están basados en pruebas reales si no en “indicios concatenados” que aluden a un principio constitucional.