“Boquetes” millonarios en municipios

Se reciben varios municipios “quebrados” financieramente

Por Valentín Ruíz

Octubre 4, 2015.- Luego de los procesos de entrega recepción donde algunos alcaldes que concluyeron su gestión se oponían a que se revisaran las cuentas y el estado financiero que guardaba su municipio, resultó que la quiebra en muchos de ellos es enorme, a pesar de que siempre señalaban que entregarían finanzas sanas, pero en el ejercicio del poder, los que llegan no tienen ni para pagar la nómina, por lo que tendrán de manera obligada, que recurrir a las finanzas estatales para que los apoyen.

Aquí algunos datos:

SAN JUAN DEL RÍO:

Para el alcalde Guillermo Vega Guerrero, la administración saliente de Fabián Pineda le dejó únicamente 53 mil pesos en las arcas municipales, efectivo que no le sirve para nada, ya que de entrada se tiene que pagar una nómina de 7 millones de pesos en el municipio.

Vega Guerrero mencionó que no esperaba que el municipio enfrentara una salud financiera tan delicada, por lo que ordenó que se empiecen los trabajos correspondientes para auditar cada una de las dependencias y conforme a la ley sancionar a quien resulte responsable.

Amén de un adeudo superior a los 100 millones de pesos, deuda que se viene arrastrando desde la gestión del también panista Jorge Rivadeneyra Díaz, por lo que Memo Vega mañana en rueda de prensa, dará a conocer el estado financiero que recibe de la administración “fabiancista”.

EZEQUIEL MONTES

Lucy Quintanar Feregrino, la alcaldesa de este municipio, reveló que empezará su gestión con un déficit millonario de 30 millones de pesos, que fue lo heredado por Jorge Luis Vega Ocampo ya que se adeuda a proveedores y contratistas, siendo esta una situación complicada ya que se tienen en puerta el pago de aguinaldos a empleados, así como las prestaciones de ley por motivo de fin de año.

A pesar de que ambos alcaldes fueron postulados por el mismo partido político, Quintanar Feregrino refirió que se realizan acciones para auditar las finanzas y en caso de encontrar malos manejos por parte de ex funcionarios públicos, no cesará en su intensión de proceder legalmente en su contra.

CADEREYTA:

Al recibir los documentos oficiales, León Enrique Bolaño acusa que se encuentran pasivos por 49 millones de pesos sin que esta sea una cifra oficial, ya que se sigue revisando información en razón que aún no concluye el proceso de entrega recepción, quedando por pagar Derecho de Alumbrado Público, impuestos y resoluciones judiciales.

El edil ya se pronunció a favor de una auditoría a las arcas municipales a través de un despacho externo para que no haya lugar a deudas ni suspicacias y amenazó que “no será tapadera de nadie” en caso de encontrar actor de corrupción en la administración de Rodrigo Mejía.

COLÓN:

Para el alcalde Alejandro Ochoa de Colón, las finanzas recibidas también han sido ínfimas, ya que apenas le dejaron 300 mil pesos para empezar su gestión y de esa cifra, 50 mil pesos serían para gasto corriente, 200 mil para el pago de nómina y 5 mil pesos para combustible de algunos vehículos.

Asimismo acusa a Alejandro Arteaga de haber simulado una entrega recepción sana, sin saber que las finanzas están muy mal y aseguró que iniciará los procesos pertinentes para sancionar a los responsables de este déficit existente.

CORREGIDORA:

Parece ser este municipio donde se pone el ejemplo, ya que Mauricio Kuri González asegura no tener tiempo para ir de cacería de brujas y que dará continuidad a los programas de acción de gobierno de su antecesor Toño Zapata, como el “miércoles ciudadano”, “alcalde en tu escuela” entre otras. De las finanzas no se ha quejado el panista ciudadano Kuri González quien promete empezar a trabajar primeramente en las comunidades.

TEQUISQUIAPAN:

Raúl Orihuela González aún no ha dado un número acertado de la deuda financiera que abriga a los tequisquiapenses, sin embargo, el priísta Toño Macías aseguró que dejaría una deuda cercana a los 7 millones de pesos.

Este es pues, el primer balance que entregamos a nuestros lectores, pero estaremos en breve dando a conocer el estado financiero que guardan los demás municipios.