HISTORIAS QUE NO SE OLVIDAN

CONMOCIONA CASO DE CLAUDIA MIJANGOS

Una mujer asesina a sus tres hijos

>>Extracto del libro escrito por ARMANDO GUERRA<<

“Se están perdiendo los valores humanos” exclamaban  a cuatro vientos el clero, los políticos, los intelectuales y ciudadanía en general, la declaración unánime se hizo  cuando una gran conmoción causó entre la sociedad al conocerse un cruel asesinato.

La mañana del  23 de abril de 1989 una mujer de nombre Claudia MIjangos Arzaco de 33 años había asesinado sádicamente a cuchilladas a sus tres hijos, Claudia, Ana Belem y Alfredo de 11, 9 y 6 años de edad respectivamente.

La homicida tenìa poco tiempo de haber llegado a Querétaro, procedente de Mazatlán, Sinaloa, donde había sido Reina de aquel Carnaval, el destino la había traído a la calle Hacienda del Vegil 408 de la colonia Jardines de la Hacienda pues su esposo acababa de tomar un nuevo cargo en la delegación del Banco Rural.

Recién llegada a nuestra ciudad inscribió a sus hijos en uno de los mejores colegios, El “Fray Luis de León”, aquí tuvo buena acogida, a tal grado de que las autoridades de la escuela le ofrecieron un curso para impartir la clase de Religión.

Mijangos aparece señalada con un flecha, es ella
Mijangos aparece señalada con un flecha, es ella

Todo trascurría normal hasta después que se conoció el suceso, la sociedad “linchó” con sus comentarios a esta mujer. ¡Asesina! Le gritaban en la calle.

Tras varios días de permanecer hospitalizada en el Seguro Social el  jefe de los servicios médicos, un Doctor de apellido Verástegui informó que Claudia Mijangos intentó suicidarse, por ello es que la tenían bajo cuidado médico.

Tuvieron que pasar varios días para conocer la verdadera causa que originó la muerte de los infantes, la homicida reconoció que había sufrido una grave crisis nerviosa, ello luego de haber discutido la última noche a los sangrientos hechos con su esposo Alfredo Castaños Gutiérrez de quien vivía separado en vías de divorcio.

Especialistas en la materia como juristas, médicos y sociedad, se vieron enfrascados en una lucha de declaraciones y opiniones en torno al hecho.

Mientras algunos psicólogos exigían clemencia para Claudia y por lo mismo pedían atención psiquiátrica porque cometió delito debido a un trastorno mental, las autoridades por medio del procurador Francisco Guerra Malo consignaba a la filicida por el delito de homicidio calificado con todas las agravantes.

Claudia Mijangos y su esposo Alfredo Castaños
Claudia Mijangos y su esposo Alfredo Castaños

“Si dicen que yo los maté, porque no lo recuerdo, estoy de acuerdo con el auto de formal prisión”, dijo Claudia Mijangos al asomarse en la rejilla de  prácticas luego de rendir  su declaración preparatoria ante el juez Arturo González de Cosío.

Luego la mujer fue hallada culpable y sentenciada a 30 años de cárcel, aunque pudiera haber por esta época una reducción de su condena en virtud de que está comprobando una enfermedad.

Se dice que por estas fechas ella lleva 14 años de condena, actualmente si viviera cuenta con 47 años de edad. (EL LIBRO SE ESCRIBIÓ EN 2005 Y CLAUDIA AÚN VIVE)

En noviembre de 1992 a los abogados de Claudia les negaron un amparo al tratar de rescatarla del Centro Femenil del Distrito Federal a donde fue envida para un tratamiento psiquiátrico.

Especulaciones van y vienen en relación a la vida que lleva en prisión Mijangos Arzaco, mientras unos aseguran que ya tuvo un hijo en el CERESO debido a un ataque de violación sufrida ahí dentro.

La filicida, el día de su boda
La filicida, el día de su boda

Otros aducen que ya no está en Querétaro, que fue otra vez enviada a otro hospital psiquiátrico, aunque algunas de las custodias de la prisión aseguraron que “Claudia estaba poseída, pues platicaba con alguien y hacía una voz, diferente y gruesa, decía que la visitaba el demonio”.

Las autoridades han dejado todo en un velo de misterio, sería interesante que aclararan la realidad de la situación, el gobierno ha callado, es hora de dar un amplio informe al respecto.

En alguna ocasión el presidente del Colegio de abogados litigantes de Querétaro Antonio Perea Servín sostuvo que el internamiento de Claudia a un Centro especializado en psiquiatría  debería ser condicionado…    <<CONTINUARÁ<<