Hacemos historia con el medio ambiente al aprobar el Instituto de Ecología y FICMA Corregidora: Ricardo Astudillo

Por Voz Imparcial

CORREGIDORA, QRO., diciembre 07 de 2020.- “Con la aprobación del Instituto de Ecología Municipal y el Fideicomiso de Conservación de Medio Ambiente de Corregidora (Ficma), estamos dejando huella, legado e historia en el medio ambiente”, afirmó el Regidor Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología en Corregidora, Ricardo Astudillo Suárez, autor de ambas propuestas que fueron analizadas y aprobadas con un arduo trabajo en esta misma Comisión y posteriormente en Cabildo.

Aseguró que esta propuesta hecha por la Fracción Verde a través de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente “no es un tema de partidos, sino de proyectos con políticas públicas para la protección del medio ambiente, preservación y restauración ecológica con una real vinculación de participación ciudadana en la preservación de áreas naturales con gran valor ambiental”.

El Presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, dijo que el Instituto de Ecología permitirá asesorar en la administración de áreas naturales protegidas y zonas de restauración; diseñar y fomentar el establecimiento de incentivos económicos y estímulos fiscales para la absorción y conservación de carbono en las áreas naturales protegidas y parques urbanos. Lo anterior a través de dos departamentos: de Planeación ambiental y Control Ambiental.

En tanto el FICMA Corregidora, aseguró el Regidor Astudillo, tiene como misión contribuir al manejo sustentable de los recursos naturales, a través de la adquisición de predios con cualidades ambientales y del cuidado de los servicios ambientales que pueden ofrecer.

“Su objetivo es administrar y conservar los recursos económicos e inmuebles propiedad del Municipio que tengan un valor ambiental para apoyar las políticas en materia ambiental a través de programas y proyectos que fomenten el desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y conservación de los recursos naturales. Actualmente en el municipio se cuenta con alrededor de 400 predios que podrían ser catalogados con valor ambiental”, expuso.

Ricardo Astudillo dijo que ha sido un arduo trabajo realizado al seno de la Comisión de Medio Ambiente y Ecología –que él mismo preside como Fracción Verde– en conjunto con el Presidente Roberto Sosa y compañeros Regidores de todos los partidos, el adecuar los reglamentos existentes para crear estas figuras.