Aprueban en El Marqués reglamentos de transparencia

Ayuntamiento de El Marqués aprueba nuevos Reglamentos de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Participación Ciudadana

Por Voz Imparcial

ELMARQUÉS, QRO., 25 de noviembre de 2020.- Integrantes del H. Ayuntamiento de Cabildo de El Marqués, aprobaron en una Sesión Ordinaria el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el Reglamento de Participación Ciudadana, mismos que serán entregados a todas las dependencias y secretarías de la administración.

Lo anterior se realizó con la finalidad de fortalecer los derechos humanos y garantizar la confianza de la ciudadanía en la legalidad y operación de estos instrumentos, señaló la regidora y titular de la Comisión de Combate a la Corrupción, Laura Susana Rangel Paredes.

Refirió que, el municipio ya contaba con un Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública que fue aprobado el 5 de octubre de 2016, el cual contaba con 22 artículos generales, por lo que se estableció el implemento de 49 artículos más, los cuales reforzarán el objetivo de abatir la corrupción.

“Anteriormente ya contábamos con un reglamento interior que fue aprobado el 5 de octubre de 2016, este reglamento contaba con 22 artículos que de manera muy general tenían pautado la organización y el funcionamiento de la Unidad de Transparencia y daba algunos procedimientos para el acceso a la información, para falsificación de información reservada pero de manera muy general”.

“Se realizó la gestión y propuesta para mejorar el reglamento y ahora ya contamos con 71 artículos que regulan la organización y el funcionamiento de dicha unidad, pero también ya toma figuras como el Comité y el Consejo de Transparencia. Con esto delimitamos responsabilidades y obligaciones de dependencias, así como de enlaces de transparencia que son una figura que actualmente no se tenía considerada y que es importante para dar cumplimiento a la obligaciones”, precisó Rangel Paredes.

Declaró que, con este reglamento se da cumplimiento al eje 5 del Plan Municipal de Desarrollo, específicamente al 5.3 que refiere a un Gobierno transparente, que rinde cuentas y respeta el estado de derecho y al apartado 5.3.1, en el que se señala que se  deberán atender de forma integral las disposiciones nacional y estatal de transparencia y rendición de cuentas.

“La transparencia tiene un papel muy importante en esta administración encabezada por el presidente municipal Enrique Vega Carriles, y en ese sentido estamos cumpliendo con la ciudadanía a través de este nuevo reglamento que facilita el acceso libre a la información, así como el regular en el ámbito municipal, lo concerniente a las leyes de transparencia”, señaló.

En lo que refiere al Reglamento de Participación Ciudadana, la regidora dijo que la finalidad es establecer mecanismos de participación ciudadana que se implementarán en el municipio a través de la conformación de Consejos Municipales, que permitirán promover la participación y contribución ciudadana en el trabajo de autoridades municipales y estatales.

“Esto nos permitirá generar mejores beneficios colectivos, pues cuando la ciudadanía es la que tiene el pulso de las necesidades de las comunidades en donde están, ellos pueden influir en la decisión y en la toma de decisiones gubernamentales”.

Finalmente dijo que se tiene planeado impulsar un Consejo en cada cabecera delegacional que funcionarán de acuerdo a peticiones que serán evaluadas por la Comisión de Combate a la Corrupción para que sean remitidas a la dependencia correspondiente y se lleven a cabo.