Querétaro y Chihuahua encabezan brotes en el país por Covid

Vía Infobae

CDMX, noviembre 23 de 2020.- Con 550 nuevos decesos y 6,719 contagios registrados en las últimas 24 horas, México alcanzó un total de 101,373 muertes y 1,032,688 contagios acumulados por COVID-19, según la Secretaría de Salud federal.

El Dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy el índice de positividad está en 43%: un punto porcentual mayor respecto al día anterior.

Al cierre de la semana epidemiológica 45, la curva de casos estimados registró un incremento del 3%. De igual manera, la proporción de personas que en los últimos 14 días han presentado signos y síntomas de la enfermedad y por ello contribuyen potencialmente a la propagación del virus es del 3%, equivalente a 41,480 personas.

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Nuevo León, Durango (que asciende una posición el día de hoy), Jalisco y Querétaro; en conjunto concentran el 52% de todos los casos activos del país.

No obstante, Alomía resaltó que en todo el país hay un total de 2,746 brotes reportados, siendo Hidalgo, Querétaro y Chihuahua las tres entidades federativas que encabezan la lista de seguimiento de brotes, con 755,424 y 228, respectivamente. Sin embargo, aclaró que se trata sólo de los casos reportados ante el Notinmed / Sisver, por lo que no necesariamente se trata de las entidades con más casos.