Félix Salgado, Senador Morenista con Licencia, acusado de abuso sexual

Vía Milenio

CDMX, noviembre 11 de 2020.- El Senador Morenista con licencia, Félix Salgado Macedonio, fue acusado de haber cometido abuso sexual en al menos tres ocasiones contra una mujer que trabajó para él durante 2016, año en que él dirigía un periódico en Acapulco, Guerrero.

Así consta en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, el 28 de diciembre de 2016, y cuya copia posee MILENIO.

Sin embargo, el expediente fue “enterrado”, a pesar de que la denunciante ratificó su denuncia el 2 de enero de 2017 y presentó diversas fotografías de los golpes que recibió en dos ocasiones, así como estudios de médicos particulares que confirmaron que había contraído una enfermedad por contacto sexual.

Con el fin de obtener su postura sobre esta acusación, MILENIO buscó en por lo menos cinco ocasiones al senador con licencia de manera directa, así como a través de su secretario particular, Pablo Gordillo. No obstante, hasta el cierre de este edición no se había obtenido una respuesta.

En tanto, la Fiscalía General de Guerrero se negó a emitir comentarios sobre el estado actual del caso, y sobre si se inició acción penal contra el senador con licencia y aspirante a la gubernatura del estado.

Destaca que, en su momento, la Fiscalía no realizó exámenes periciales médicos ni psicológicos a la víctima.

Los hechos

JDC son las iniciales de la joven que denunció a Salgado Macedonio en diciembre de 2016 por el delito de violación agravada y despido injustificado.

Él era director de un periódico en Acapulco cuando la conoció en una plaza comercial, donde ella solicitaba donativos para una fundación que ayudaba a animales en situación de calle.

De acuerdo con el relato de la víctima, Salgado no solo le ofreció apoyarla con comida, sino que le dio empleo en enero de 2014, sin saber que dos años después todo cambiaría.

JDC accedió a platicar con MILENIO y contar por qué esperó varios meses para denunciar las presuntas violaciones de que fue víctima. Sin un domicilio establecido ni trabajo fijo, la mujer relató que hace dos años debió abandonar Acapulco porque recibió amenazas directas del hoy senador con licencia por Morena.

Además, la mujer dejó su lugar de residencia luego de que la comandante de la policía ministerial Monserrat Carime Rubio Salinas, quien estaba adscrita al área de delitos sexuales de la Fiscalía guerrerense, fuera asesinada la noche del 11 de diciembre de 2017, casi un año después de que se hizo cargo de la investigación sobre la denuncia contra Salgado Macedonio.

JDC reconoció que fue un error haber tardado tanto en denunciar, pero explicó que lo hizo por miedo a ser exhibida ante su familia.

“Estoy aquí porque es un tema de justicia. Yo no soy la única y no es justo que yo haya perdido a mi familia y haya tenido que dejar mi casa y él (Salgado Macedonio) siga como si nada, mientras yo me tengo que estar escondiendo y huyendo. Ya no es justo seguir viviendo así”, expresó.

La primera ocasión en que ella fue presuntamente abusada sexualmente por Salgado Macedonio fue el 20 de mayo de 2016, cuando el actual senador con licencia la invitó a su casa en el Fraccionamiento Las Playas, hasta donde la convenció de ir para ofrecerle una donación para la fundación a la que apoyaba.

De acuerdo con el testimonio de la joven contenido en la Carpeta de Investigación, al llegar a la casa de Salgado fue recibida por una empleada de nombre Paty. Ahí bebió un refresco cuyo sabor notó extraño. Lo último que recuerda es haberse sentido mareada, para luego desmayarse.

Cuando despertó, JDC se encontraba acostada en una recámara, en donde se percató que su ropa estaba fuera de sitio. El mismo Salgado Macedonio se limitó a decirle que todo estaría bien.

Poco tiempo después de lo ocurrido, JDC recibió una llamada del periódico. Era el propio Félix Salgado, quien le aseguró tener videos y fotografías comprometedoras; para demostrárselo, le envió una de ellas y la mandó llamar a su oficina al día siguiente, donde nuevamente habría abusado de ella, bajo la amenaza de que la acusaría con su esposo quien, de acuerdo con sus testimonios, tiene parentesco con el actual gobernador guerrerense, Héctor Astudillo.

Ese día, además de presuntamente violarla, Salgado Macedonio la habría golpeado en varias ocasiones con un cinturón.

Posteriormente, el 5 de julio, nuevamente bajo amenazas de despedirla de su trabajo, el inculpado habría obligado una vez más a la víctima a tener relaciones sexuales.

La joven temió en ese momento presentar la denuncia por lo ocurrido, debido a que las amenazas fueron constantes.

“He recibido amenazas de muerte para mí, mi familia y mi esposo. Tengo miedo de lo que me pase. Aun así he decidido hacer mi denuncia como debí hacerlo desde el principio”, relató en la denuncia presentada el 28 de diciembre de 2016, dos meses después de haber sido despedida del periódico para el que laboró por casi tres años.

Tiempo después recibió su finiquito, tras una demanda laboral que llegó hasta la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Las evidencias presentadas

La víctima presentó su denuncia junto con fotografías de las lesiones provocadas por los azotes con el cinturón, además de estudios médicos que en julio de 2016 le confirmaron que había adquirido una infección por contacto sexual.

Igualmente, anexó una prueba documental con la conversación en la que él la citaba en una casa en la zona de Caleta, en Acapulco.

La mujer acusó que una trabajadora de nombre Patricia fue cómplice de Salgado, pues ella fue quien la recibió la primera vez en la casa del senador con licencia y le dio la bebida que le provocó la pérdida de la conciencia.

JDC solicitó a MILENIO mantener su identidad bajo reserva, por temor a represalias del político guerrerense, quien hoy es uno de los principales aspirantes de Morena a la gubernatura de esa entidad.

A pesar de su miedo, la joven dijo estar dispuesta a insistir en la denuncia contra el político guerrerense y a romper el silencio para buscar justicia.