Por regresar Querétaro a semáforo rojo: Gobierno Federal

Vía Milenio

CDMX, noviembre 03 de 2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que además de Chihuahua y Durango, ya se encuentran con repunte de casos de COVID-19 los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas.

En entrevista, el funcionario federal refirió que dichas de entidades cuentan con todos los elementos de pasar a semáforo en rojo por tener un incremento de contagios y de camas ocupadas de hospital.

Esto no significa que todo el país esté enfrentando una nueva ola de covid, aclaró tras referir que el gobierno de México apoyará todas las estrategias menos aquellas que sean coercitivas, basadas en el uso de la fuerza para restringir la movilidad.

De acuerdo con el registro de casos, la Ciudad de México enfrenta una mayor ocupación de camas generales aunque se ha anticipado a tomar acciones de control de la movilidad en espacios públicos, recreativos y de alta aglomeración.

En el análisis epidemiológico, Querétaro y la Ciudad de México forman parte de las entidades que deben de reducir tendencia de transmisión.

En tanto, Zacatecas desde hace tres semanas presenta un incremento de casos hospitalizados, aunque la mortalidad se encuentra en fase de meseta.

Aguascalientes está pleno repunte, en una fase de ascenso desde la última quincena de octubre y Coahuila es el segundo estado en importancia epidémica en el norte.

“Desde la semana 37 tiene un ascenso rápido. La tendencia es claramente ascendente y hay que tomar acciones en Coahuila para restringir la movilidad. Las actividades esenciales deben seguir pero las que no son esenciales deben ser restringidas pronto. En hospitalización tiene tendencia a la alza”, explicó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que en Durango, el cual ayer pasó a semáforo rojo, se facilitará la contratación de personal de salud local, como una medida anticipatoria ante el incremento de casos y hospitalizaciones por COVID-19.

“Tuvimos conversaciones con el gobernador de Durango y procedió anticiparse a rojo, ya se veían signos que iban rumbo a esto y permite anticipar una semana las intervenciones. Vamos a facilitar contratación de personal, es un reto importante ya que existe poco personal disponible contratado y vamos a buscar movilizar de otras entidades”.

Por ello, reconoció el “esfuerzo extremo” que realiza el personal de Durango para cubrir las necesidades de atención médica con gran tesón y pasión.

Y tener un manejo epidémico mediante el control de la movilidad en espacios públicos donde se genera la transmisión de la enfermedad de manera importante.

En el caso de Chihuahua, donde se reportó el primer rebrote de contagios, ya se instaló el segundo hospital móvil, lo que permitió expandir la capacidad hospitalaria a 40 camas con ventilador.

También se trasladaron 75 trabajadores de la salud, incluido personal especializado en medicina crítica e inhaloterapia, para garantizar la atención.“La ocupación de camas generales es del 86 por ciento. Es preocupante. Con el Instituto Mexicano del Seguro Social habrá expansión para atenuar y no llegar al punto crítico”, detalló.