Corregidora continúa apostando por el turismo

Destaca INAH trabajo interinstitucional en el estado

Anuncian reapertura de la Pirámide de El Cerrito

Por Voz Imparcial

CORREGIDORA, QRO., octubre 15 de 2020.- Fue anunciada la reapertura de la Pirámide El Cerrito al 30 por ciento de su capacidad y con los respectivos protocolos de salud, a partir de este día, en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde, de jueves a domingo, con la posibilidad de hacer el recorrido en grupos de diez personas.

En rueda de prensa donde la directora del Centro INAH Querétaro, Rosa Estela Reyes y el secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos, anunciaron la apertura, el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo destacó que su interés es hacer que Corregidora sea un lugar imperdible para quienes visitan el estado.

“Ha habido avances importantes: mejoramos la escalinata de Zapata, desde donde el atardecer se ve muy bonito y se cambió el entorno social; abrimos la oficina de turismo, abrimos la tienda de artesanías, vamos a modificar los carritos de artesanos, vamos a tener tranvías gracias a la iniciativa privada que han invertido más de 2 millones de pesos para poder darle mucha fuerza a la ruta de la adoración”, explicó el alcalde quien recordó que desde el inicio de la contingencia se detuvo la actividad turística, y hoy que se retoma con esta reapertura, llamó a seguir los protocolos.

En su intervención, Rosa Estela Reyes, directora del Centro INAH Querétaro destacó la suma de esfuerzos que hay entre las autoridades de todos los niveles en el estado, “aquí sumamos esfuerzos, por fortuna y se nota en este sitio”, señaló.

Dijo que la apertura para el recorrido en la Pirámide será al 30 por ciento de su capacidad, “la salud es lo más importante y buscamos un punto medio para que este fenómeno no afecte tanto nuestras vidas”.

Hugo Burgos, secretario de Turismo en el estado dijo que la reapertura es un aliciente en estos tiempos que han sido complicados, y recordó que se han invertido  52 millones de pesos para el Museo de Sitio por parte del estado y 36 millones 695 en la administración municipal de Roberto Sosa, a quien reconoció como un impulsor del turismo.

Claudia Dovalí, encargada del Museo de Sitio explicó que para el acceso a la zona arqueológica es necesario ingresar con cubrebocas, se tomará la temperatura y se suministrará gel; se pide guardar la distancia social, dentro de la zona habrá grupos de diez personas y solamente en tres puntos podrán tener más tiempo para tomarse fotografías, además de que el recorrido tendrá una duración de entre 35 minutos y 45 minutos.

Finalmente, Sosa Pichardo, expresó que continúa la intención de descubrir la zona sur de la Pirámide por lo que se espera el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comenzando inmediatamente al momento de su aprobación. Informó que, en este sentido, se prevé la rehabilitación de un espacio en un terreno contiguo para que en él puedan llegar los tranvías y así ofrecer una experiencia más agradable para quienes visiten esta zona arqueológica.