Denuncian Guerra Sucia en elecciones de la UAQ

Por Axel Illescas

Querétaro, Qro., 09 de octubre de 2020.- Le fue presentada una denuncia al candidato a Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Aurelio Domínguez González, lo que fue entendido por algunos sectores universitarios como una guerra sucia, a lo que las autoridades universitarias respondieron que mientras duren las elecciones, se detendrá la denuncia en su contra para no afectar este proceso electoral.

Mediante sus redes sociales, el candidato Aurelio Domínguez hizo saber que el jueves le fue presentada sin previo aviso un oficio en el que se le pedía su asistencia hoy a las 11 de la mañana ante el Abogado General de la UAQ, sin especificar el motivo del citatorio ni la calidad en que se le citaba, a lo que el representante de la Facultad de Ingeniería dijo que, a pesar de las irregularidades, se presentaría para cumplir y respetar la normatividad de las autoridades universitarias.

“Desde el momento de mi destitución como Secretario Académico he sido sujeto de hostigamiento a través de distintas instancias universitarias como consta en los oficios recibidos, que tengo bajo mi resguardo, desde febrero del presente a la fecha. ¡Por un Proceso Electoral sin Guerra Sucia!”, comunicó Domínguez la noche del jueves.

La candidata a Rectora por la Facultad de Medicina, “Api” Zaldívar, dijo en un comunicado hecho el mismo día, minutos después de que se hiciera público el comunicado de Aurelio Domínguez, que ella rechaza que se realice cualquier acto intimidatorio durante el proceso electoral, ya que se debe seguir una contienda justa.

Hoy por la mañana, la Rectora, quien busca la reelección, Teresa García Gasca, dijo que de su parte no existe ninguna denuncia o queja relacionada con el proceso electoral o los candidatos.

“La vida institucional y los procesos administrativos de la UAQ no se detienen durante las campañas (…) Solicito al Dr. Domínguez atienda con sensatez los asuntos que le competen sin confundir a la comunidad universitaria y sin entorpecer la campaña que nos ocupa”, dijo Gasca.

A las 11 de la mañana de este viernes, Aurelio Domínguez, entre poco más de una veintena de personas quienes mostraban su apoyo al candidato, se presentó ante la Oficina del Abogado General como le fue solicitado, posteriormente se supo que después de dialogar dentro por 30 minutos, se acordó que se va a dejar pasar el proceso electoral para, posterior a éste, continuar y esclarecer la denuncia en su contra.

“En esta Oficina del Abogado General, se acordó que se va a dejar pasar el proceso electoral, porque honestamente a mí me causaba mucha duda de que esto fuera una guerra sucia y eso no es válido en una institución que nos educa en la verdad y en el honor”, comentó María García, la representante legal del candidato.

Asimismo, la representante legal del candidato, dijo que desconocen la denuncia y el proceso que se está siguiendo en contra de Domínguez, ya que se les entregó un oficio, pero no lo leerán hasta pasadas las elecciones para no manchar el proceso electoral.

Al ser cuestionada por una reportera sobre si la denuncia en contra de su representado correspondía a un presunto acto de acosos sexual ocurrido en San Juan del Río, que habría sido denunciado desde el pasado mes de agosto, María García respondió que no, que “eso sí es una guerra sucia contra el candidato y que no debemos, por ningún motivo, como universitarios aceptar cosas que no van”.