Aprueban Reglamento para Gestión Integral y Economía Circular de Residuos en Landa de Matamoros

Por Voz Imparcial

LANDA DE MATAMOROS, QRO., octubre 09 de 2020.- En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó el Reglamento Municipal proveniente de la Dirección de Servicios Municipales en Landa de Matamoros que busca marcar las directrices para el correcto manejo de los residuos sólidos con una metodología basada en la economía circular y la gestión integral.

Este reglamento viene a dirigir las pautas mediante las cuales se optimizará la recolección de residuos solidos en todo el municipio, basado en ejes como la separación, el aprovechamiento útil y la prevención, con especial énfasis en el concepto de economía circular que busca cerrar el ciclo de vida útil de los recursos para reducir la generación de basura, además de promover acciones orientadas a la educación ambiental de las y los ciudadanos.

A través de la Secretaria de Gobierno se sometió a aprobación este reglamento contando con el voto positivo de la alcaldesa Marina Ponce Camacho y regidores que dialogaron acerca de las problemáticas que se detectaron al principio de la Administración y las mejoras que se han logrado con el trabajo conjunto entre ciudadanía y Gobierno.

Durante cerca de un año se trabajó de manera conjunta con la Dra. Cristina Cortinas, experta en el tema de economía circular y quien se comprometió con el proyecto junto al Biólogo Heriberto Pedraza, Director de Servicios Municipales.

La reglamentación propuesta está construída a partir del contexto del municipio y convierte a Landa de Matamoros en el primer municipio de la sierra en contar con un reglamento de este tipo, es decir, existen reglamentos estatales y federales, pero Landa de Matamoros es el primer municipio de la Sierra en construir y aprobar un reglamento con bases en la economía circular.

Este reglamento será aplicado a partir de 2021 y durante el tiempo restante de 2020 se dará a conocer sus pautas a través de diferentes plataformas, buscando que las y los ciudadanos conozcan su utilidad y los cambios que traerá para el municipio.