Aspirantes a Rectoría de la UAQ, presentan sus propuestas de trabajo

Por Axel Illescas

Querétaro, Qro., 07 de octubre de 2020.- La mañana de este lunes las candidatas y el candidato para ocupar la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), comenzaron sus procesos de campaña, en donde, además de reservarse sus propuestas para mostrarlas a lo largo de estos días, coincidieron en la importancia del manejo presupuestal, la autonomía de la universidad, los problemas económicos y de seguridad de trabajadores y la erradicación de desigualdades dentro de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

El evento que da continuación al proceso para elección de Rectoría 2021-2024, fue transmitido mediante los medios de radio y televisión universitarios, comenzando a las 10:00 horas; el primero en presentarse fue el representante por la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez González, quien bajo el lema “Juntos Podemos”, dijo que la UAQ se debe construir en conjunto con toda la población universitaria. Domínguez comentó que se deben plantear proyectos y resolver problemáticas reales, recordando su capacidad administrativa previa y su cercanía con los jóvenes. Asimismo, dijo que poco a poco planea ir resolviendo los problemas de la universidad, sabiendo que no se arreglarán con un “plumazo” pero que él iría dejando las bases para proyecciones futuras. Por último, dijo que no será un Rector de escritorio y saldrá a tocar puertas, comprometiéndose también a, si quedara electo, construir un Hospital Universitario que marcará a la UAQ y a todo el estado.

La actual Rectora de la universidad y anterior directora de la Facultad de Ciencias Naturales, Teresa García Gasca, quien plantea su reelección, en sus participaciones hizo una recapitulación de lo que se ha hecho en su mandato como Rectora, mostrando las oportunidades que se han generado y también las dificultades enfrentadas desde el 2018. Bajo el lema “Servir, Construir y Transformar”, Gasca propone que resolver los problemas presupuestales y defensa de la autonomía, así como recomponer las relaciones con el Gobierno como las internas, son primordiales en su proyecto. De igual forma puso énfasis en una lucha por la no discriminación e inclusión, diciendo que se debe trabajar fuerte por la UAQ, ya que vendrán tiempos difíciles y deben encontrar fortalecida y unida a toda la universidad. “Sé que existe una campaña de desacreditación en mi contra, no soy panista, no he permitido la intromisión de ningún partido político, soy libre y por ello puedo trabajar y criticar a todas las formas de gobierno”, dijo García Gasca en una intervención, invitando a que la contienda electoral sea con propuestas y sin denostaciones personales.

La última candidata en intervenir fue la directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar, bajo la leyenda “Fuerza y Pasión por la Academia”, expuso que quiere construir una Universidad más justa y competitiva, lo cual buscaría conseguir bajo la generación de espacios seguros, prevención, conexión con todos los campus para que ninguno se quede relegado y la autonomía lograda por la generación y manejo transparente de recursos propios sin depender tanto del dinero público. Por último, la doctora ‘Api’, como la conocen en el ámbito académico, dijo estar en contra de la guerra sucia, e invitó a la comunidad universitaria a que ejerzan su voto de manera libre y responsable, leyendo, observando, analizando y razonando los tres proyectos propuestos, ya que de estos depende el futuro de la UAQ.