Hasta 15 años de prisión a quien maltrate a un adulto mayor

Vía Debate

EDOMEX, septiembre 24 de 2020.- El Congreso del Estado de México fue presentada la reforma para endurecer las penas por maltrato en contra de adultos mayores.

El delito actualmente sanciona con tres a cinco años de prisión de acuerdo con el Código Penal y con las reformas que plantean los legisladores, podría llegar hasta 10 a 15 años de prisión.

La iniciativa fue promovida por Violeta Nova Gómez, legisladora del partido de Morena, la cual busca agravar el castigo estipulado en el Código Penal, por lo que propuso modificar la fracción 11 del artículo 238 con la intención de elevar la penalidad en el delito de lesiones, especialmente con la finalidad de disminuir y erradicar las agresiones que se dan hacia los adultos mayores, ya que a ellos se les debe atender y cuidar.

En el dictamen que fue aprobado en comisiones, establece que cuando las lesiones se infieran a menores incapaces o a personas adultas mayores, por quien ejerza patria potestad, tutela o custodia, por un integrante de su núcleo familiar, se aplicarán de 10 a 15 años de prisión y de 200 a 400 días de multas, además de la suspensión o privación de esos derechos.

La diputada de Morena señaló que la intención es que se castigue más severamente este tipo de delitos con estas modificaciones y evitar la confusión con el tipo penal de violencia familiar.

Violeta Nova Gómez, agregó que con el dictamen final, se incluyeron las observaciones de todos los grupos parlamentarios y de la Fiscalía General de Justicia para castigar con penalidades más altas a este tipo de maltrato.

Finalizó la legisladora que en la cuarentena se ha enfocado en atender los casos de maltrato a mujeres, pero que también muchos adultos mayores sufren maltrato de las personas que tienen la obligación de cuidarlos.