Tumban candidatura de Morena en Hidalgo

Vía Reforma

Hidalgo, septiembre 17 de 2020.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo retiró la candidatura a Ricardo Baptista González por el Municipio de Tula.

Los magistrados María Luisa Oviedo Quezada y Manuel Alberto Cruz Martínez consideraron que no cumplió con lo establecido en el Código Electoral de separarse del cargo de diputado local por lo menos 90 días antes del día de la elección.

Explicaron que Baptista no cumplió con el plazo, ya que solicitó licencia a partir del 6 de marzo y el 1 de abril se suspendió el proceso electoral, por lo que habían transcurrido 26 días, informaron medios locales.

Tras la reanudación del proceso electoral, el legislador ingresó una segunda licencia el día 19 de agosto, por lo que al 17 de octubre se contabilizan 60 días, con los que sumaron 86, lo que lo hace inelegible, de acuerdo con la legislación local.

Por su parte, Ricardo Baptista González afirmó que acatará lo dispuesto por el órgano de justicia electoral pero impugnará la resolución ante la sala regional en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Esto es una decisión política, porque dos magistrados que parecen de consigna han actuado como tal, porque en primer lugar la impugnación que se presentó no debió haber sido admitida porque la persona que la hizo no atendió primero la instancia del partido y aún así el tribunal la aceptó”.

Además, señaló que existe intromisión del Gobierno del Estado.

Ricardo Baptista González pertenece a Grupo Universidad, en Hidalgo, del que forma parte Gerardo Sosa Castelán, quien fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y lavado de dinero.