15 de septiembre a domicilio

Por Axel Illescas

San Juan del Río, Qro., 15 de septiembre de 2020.- Esta ocasión la fiesta en la que todos somos más mexicanos que nunca, o al menos eso queremos creer, ha tenido que ser desde casa como todo en estos días, confinados en nuestros hogares y con las calles y plazas tan vacías cómo en años pasados, pero la diferencia es que antes quedaban vacías el 16 porque todos nos guardábamos en nuestras casas a descansar y comer recalentado y hoy eso es voluntariamente a fuerza.

Después de que se diera a conocer que en Querétaro el grito se daría a domicilio, algo que todos esperábamos, ya que desde que comenzó septiembre el ambiente en las calles lucía sin adornos. Si acaso dos pequeñas campanas y un águila en lugares que en años pasados deslumbraban sin escatimar en gastos, porque esta es nuestra fecha, nosotros somos la cuna de la independencia y hay que mostrarlo, ¿qué no?

Es extraño no salir hasta muy noche para postrarnos frente a la plaza y escuchar al presidente desde su balcón, ondeando la bandera en vivo y a todo color, para después gritar eso que todos sabemos cómo va, pero que hoy se ahoga en el pecho, ya que no se grita a gusto al estar sentados desde nuestra sala y en tiempos tan confusos.

Pero todo tiene un por qué, no seamos pesimistas, recordemos lo que hemos sido en años pasados y lo que podemos ser, mientras tanto, hoy nos queda gritar desde la comodidad de nuestro hogar ¡Viva México!, ese que no se raja ni en tiempos de coronavirus.