Impugnan ante TEEQ lineamientos del próximo proceso electoral, feministas buscan paridad en todo

Por Valentín Ruíz

QUERÉTARO, QRO., 13 de septiembre de 2020.- Formalmente fueron impugnados los lineamientos que establece el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde contempla las reglas del juego para el próximo proceso electoral en la entidad, por lo que un grupo de mujeres, feministas, políticas y ciudadanas, en pleno derecho propio promueven Juicio Local de sus derechos político – electorales ante la autoridad responsable.

Es por ello que el género femenino buscan tener acceso a los municipios que manejan mayores recursos financieros, humanos y materiales, con la finalidad de que la paridad de género sea sustantiva y no de nuevo, una falacia sujeta a los intereses de los diferentes partidos políticos, de ahí la impugna presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).

Así pues, las activistas Josefina Meza, Imelda García y Sandra Beatriz Vázquez, respaldadas por su abogada litigante la Lic. Yaneth Tamayo, argumentan que se está vulnerando el principio de paridad de género en su dimensión horizontal.

Con diferentes hechos y agravios ocurridos a lo largo de la historia, sus argumentos se basan en que el registro de candidaturas a las Presidencias Municipales del Estado de Querétaro, son carentes de acciones afirmativas, por lo que solicitan que en municipios como Cadereyta, Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río, los institutos políticos postulen al género femenino como candidatas.