Critican adornos patrios en Zócalo por usar águila juarista en escudo

Vía Político.mx

CDMX, agosto 24 de 2020.- Los adornos en el Zócalo de Ciudad de México para las celebraciones de las fiestas patrias generaron una ola de críticas en las redes sociales, ya que colocaron el águila juarista o republicana en el escudo nacional.

¿Por qué importa? Este símbolo ha sido utilizado por el presidente Andrés Manuel López Obrardor en momentos importantes como en la reciente reunión con Donald Trump en Estados Unidos, donde usó una corbata con la imagen del águila. Incluso esta aparece en algunas gráficas de Morena, el partido que fundó.

¿Qué dice la ley? De acuerdo con la Ley sobre los Símbolos Patrios, en el artículo segundo se establece que “El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural”, nada que ver con el águila que se muestra en el primer cuadro de la ciudad.