Despiden a enfermera en Querétaro por denunciar falta de insumos -DETESTABLE-

Por Axel Illescas

Querétaro, Querétaro, 26 de julio de 2020.- La enfermera Ángeles Hernández, denunció que fue hostigada y removida de su empleo en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en Querétaro, por denunciar la falta de materiales para realizar su trabajo.

“No sabía que pedir lo necesario y querer trabajar en las mejores condiciones fuera un delito (…) me han congelado, me han dejado fuera del sistema de salud, y mi único delito fue haber pedido insumos”,

El pasado mes de abril, al iniciar la pandemia por coronavirus, 95 enfermeras y enfermeros del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer en Querétaro solicitaron, mediante amparos ante la ley, que se les proporcionaran las condiciones necesarias para hacer frente al virus.

En junio, este mismo personal de salud, protestó en el Centro Médico por cerca de dos horas contra las condiciones de riesgo de contagio que enfrentan en la pandemia, exigiendo la destitución de la jefa de enfermeras Guadalupe Gallegos. El personal de enfermería también había increpado al Secretario de Salud en Querétaro, Julio César Ramírez Argüello, cuestionándole y responsabilizándolo por la falta de materiales para realizar su trabajo, no solo en este momento crítico, sino desde antes y que con la pandemia sólo salió a la luz pública.

La denuncia del personal de salud vino a ser motivo de enojo para las autoridades inmediatas del hospital, porque, de acuerdo a las y los trabajadores, empezó a haber una serie de anomalías, arbitrariedades y de violaciones hacia su persona. En el caso particular de Ángeles Hernández comenzó a haber un acoso laboral hasta llegar a su despido.