39 mil 184 decesos y 344 mil 224 casos acumulados de COVID-19 en México

Vía Infobae

CDMX, julio 19 de 2020.- Durante la conferencia de prensa vespertina diaria, celebrada en Palacio Nacional, la Secretaría de Salud (SSa), en voz del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó el avance del nuevo coronavirus en México.

En cuanto a las cifras oficiales, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, informó que hasta el momento se tienen registrados 344 mil 224 casos acumulados y 39 mil 184 decesos.

Del total de contagios positivos, estiman que el 13% (44,749) son activos, es decir que tienen la capacidad de generar más contagios.

Con el nuevo formato de exposición del informe técnico, la máxima autoridad sanitaria del país explicó que el semáforo epidemiológico continuará en todas las entidades entre rojo, máximo riesgo de contagio y naranja, nivel alto de infección.

Esto quiere decir que la reactivación de actividades continuará acatando los criterios de alerta máxima sanitaria en la generalidad del país, pues se ha notado el incremento de exposición al COVID-19 en algunas entidades.

Cabe recordar que el criterio del semáforo no se basa en los casos acumulados ni en el registro de los casos activos (los detectados en los últimos 14 días). Sino que es parte de un proceso de observación basado en el cruce de casos activos de los últimos 14 días con los de los últimos 28 días. En otras palabras, lo que hacen es contrastar dos periodos de tiempo iguales con diferencia de dos semanas para poder notar si existe incremento o reducción en la exposición al virus.