México llega a más de 304 mil contagios de COVID-19 y más de 35 mil muertes

Hasta este lunes se han confirmado 304 mil 435 casos y 35 mil 491 fallecimientos

La epidemia permanece activa en 15 entidades que no han logrado reducir la tasa de reproducción

Vía El Universal

CDMX, julio 13 de 2020.- El país sobrepasó los 300 mil casos por la enfermedad de Coronavirus 2019. La epidemia permanece activa en 15 entidades que no han logrado reducir la tasa de reproducción, es decir, la capacidad que tienen los enfermos de contagiar a más personas.

La Secretaría de Salud confirmó que hasta el lunes se habían confirmado 304 mil 435 casos por Covid-19 y 35 mil 491 fallecimientos, mientras que el número de personas sospechosas de contagio llegó a 76 mil 824 casos.

A 43 días de iniciada la nueva normalidad en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez insistió en que la enfermedad va a estar presente en el país todavía durante varios años y continuará regresando en rebrotes.

“Vamos a tener Covid-19 por varios meses, probablemente años. Estamos hablando de 2 o 3 años en los que va a estar regresando una y otra vez, en pequeños, medianos o grandes brotes”, dijo.

“Es importante tener la consciencia de que la prevención no depende solamente de instrucciones generales del gobierno ni de la prohibición de ocupar espacios públicos o realizar actividades. Es muy conveniente que incorporemos ya una nueva práctica de vida en la que tengamos consciencia de los estos riesgos y adaptemos nuestra vida cotidiana”.

Además, hay 15 entidades en las que no han logrado estabilizar y reducir la variable conocida como número de reproducción; esto quiere decir, la capacidad que tiene cada persona enferma de Covid-19 o que está infectada con el virus SARS-CoV-2 aunque no presente síntomas, de contagiar a otros durante el tiempo que dura la infección, es decir, un promedio de 14 días.

En términos más sencillos, el número de reproducción se refiere a la capacidad de sustitución: una persona enferma contagia a otra, y cuando la primera sale de la enfermedad, se reemplazó por la persona contagiada.

“Si eso ocurre, la epidemia se va a mantener, no se va a acabar pero tampoco va a aumentar. Si (esta cifra) está por arriba de 1, cada persona infectante puede transmitir a más de una (persona) y la epidemia va a crecer. Si está por debajo de 1, eso es lo que queremos porque es el momento en que empieza a controlarse la epidemia porque cada persona infectada ya no se reemplaza, ya no se sustituye dentro del grupo de personas infectadas porque en promedio, ya no logró infectar al menos a una persona”. Lo deseable, es que este número de reproducción se encuentre en 1 o por debajo de 1.

La SSA presentó su índice con información del 28 de mayo al 26 de junio, desde el inicio del desconfinamiento. En esta situación de epidemia activa que no se ha logrado reducir el número de reproducción, es decir el número de personas a las que puede contagiar cada enfermo, se encuentran los estados de: Baja California Sur,  Coahuila,  Colima,  Durango,  Guanajuato, Hidalgo,  Nayarit,  Nuevo León,  Quintana Roo,  San Luis Potosí,  Tamaulipas,  Tlaxcala,  Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

“Lo que presentamos aquí no tiene ningún carácter de regaño, de echar culpas o de reclamar. Es una realidad técnica y es todo un reto para una sociedad y para un gobierno, en este caso el estatal y los municipales, lograr el control. Todo esfuerzo es válido y bienvenido, se agradece. Cuando mencionamos que falta enfatizar algo es con el ánimo de que la sociedad lo tome en cuenta y participe más activamente”, dijo López-Gatell.

La dependencia federal también presentó el porcentaje de cambio de movilidad, desde la semana epidemiológica 13, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Al principio vemos que la mayoría de los estados inician con poca disminución y podemos ver cuáles son los estados que en su momento, una vez iniciada la Jornada Nacional de Sana Distancia y hasta la semana pasada, realmente mantuvieron un nivel de movilidad cercano a la meta, que siempre fue de menos de 65%”, señaló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Las entidades donde se ha incrementado la movilidad en las últimas semanas son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

“Qué es lo esperable, que esta tendencia siga bajando y  bajando y bajando  hasta que llegue a un número cero y cuando llegue al número cero no se habrá acabado la epidemia, lo que querrá decir es que el aumento en el número de casos ya es cero, los casos de hoy serán igual a los casos de mañana y a partir de eso tendremos un descenso de casos. Los casos de mañana empezarán a ser menos que los casos de hoy y esa será la tendencia de declive de la epidemia y todavía nos falta un buen trecho hasta octubre”, destacó López-Gatell.