-VIDEO- Alcaldesa Marina Ponce logra paquete histórico de viviendas para landenses

Por Voz Imparcial

LANDA DE MATAMOROS, QRO., junio 29 de 2020.- Durante el 2019, la alcaldesa de Landa de Matamoros, Marina Ponce Camacho, encabezó un enorme proyecto de gestión en el área de vivienda; después de meses de tocar puertas, de visitar distintas instancias y de insistir ante Gobierno del Estado, se logró que el municipio recibiera un paquete histórico de vivienda por parte del Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ).

Histórico en el sentido de que por primera vez el municipio recibe 80 viviendas; estas obras constan de una infraestructura muy completa para que una familia habite en condiciones dignas. Las viviendas cuentan con dos habitaciones, área de sala y comedor, cocina con instalaciones de tarja y un baño completo con boiler y regadera.

Estas viviendas son amables con el medio ambiente, ya que las familias pueden optar por la instalación de un biodigestor para que de manera independiente o en las comunidades que no cuentan con servicio de drenaje, puedan realizar un adecuado manejo de los residuos.

Cada familia aportó un recurso de 23 mil pesos, estas viviendas tienen un valor superior a los 170 mil pesos, cuya contribución municipal y estatal las hacen realidad. Cabe destacar que con el afan de que las familias landenses se beneficiaran aún más, la alcaldesa solicitó que la mano de obra fuese local, es así que los beneficiarios pudieron elegir los trabajadores para la obra, muchos de estos son parte de las mismas familias, recibiendo así una vivienda y generando empleo en las comunidades.

Landa de Matamoros se convirtió en el municipio con más acciones en vivienda, debido a la pandemia la construcción se había retrasado, pero los trabajos se han reanudado y las 80 obras se encuentran en su última etapa.

El equipo de la Dirección de Desarrollo Social realizó la última reunión con los beneficiarios antes de la entrega formal de los inmuebles. La presidenta agradeció el trabajo constante de este equipo a cargo de la Lic. Paula Servín, quienes han sido el enlace tanto operativo como administrativo de este proyecto.

Personal del IVEQ reconoció el trabajo y colaboración de la ciudadanía landense para retomar las obras y llevarlas a buen término. También felicitaron a la alcaldesa Marina Ponce por su ardua gestión y por ser un ejemplo de trabajo para la ciudadanía que representa.

Las viviendas fueron distribuidas entre las comunidades con más necesidad, además de que se tomó en cuenta a familias de todos los indoles, es decir, familias jóvenes, familias con varios hijos y familias que no contaban con la solvencia económica para poder realizar una obra de este tamaño.

De acuerdo a la alcaldesa, estas 80 viviendas vienen a complementar las obras obtenidas por SEDESOQ en cuartos dignos para las personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes. En Landa de Matamoros se busca que los beneficios sean para todas y todos, en este gobierno se apuesta por resolver la mayor cantidad de necesidades.

Para el 2020, la inversión en vivienda continúa siendo un enigma, ya que no está muy claro cómo va a direccionar el recurso en estas áreas el Gobierno Federal, aun así la alcaldesa será constante en su gestión, ya que asegura que el bienestar de las familias landeses es lo más importante.