Arranca segunda etapa de Murales con Tradición en Corregidora

En mil 900 metros cuadrados, plasmarán tradiciones de Corregidora

Se contemplan 12 murales más para enaltecer la historia del municipio

Por Voz Imparcial

CORREGIDORA, QRO., junio 26 de 2020.- Mil 900 metros cuadrados de muros serán intervenidos en la segunda etapa del programa Murales con Tradición, donde el Instituto Municipal de la Juventud de Corregidora (IMJC) y Nueve Arte Urbano colaboran para involucrar a artistas urbanos y a la población en la rehabilitación de espacios, a través de expresiones artísticas donde se plasmen las tradiciones del municipio, dio a conocer el director del IMJC, Ricardo de la Vega.

Indicó que se trabajará en el puente de acceso a Tejeda sobre Constituyentes; el puente de acceso a los Olvera; en La Negreta y en El Pueblito, señaló el funcionario municipal.

“Hay dos actividades que van a ser muy importantes dentro de la segunda etapa, que son el andador reforma en El Pueblito y La Negreta, porque van a ser intervenciones sociales y las vamos a desarrollar con la comunidad, la intención es que ellos se sientan parte de esa rehabilitación del espacio público”, explicó.

En el caso de Reforma, dijo que todos los trabajos estarán enfocados a plasmar la tradición y a la historia que tiene, y algunos artistas van a realizar algunos murales muy específicos de la zona.

La iniciativa en su conjunto busca promover el arte urbano y rehabilitar los espacios públicos para mejorar la imagen de las zonas y que al caminar o transitar por estos lugares se perciba más amigable y se integren  diferentes expresiones artísticas.

“Todo ello en relación a lo que nos define como municipio de Corregidora, en relación a nuestras tradiciones”, explicó Ricardo de la Vega, y dijo que para la participación de la población en estas intervenciones del andador Reforma se seleccionará a dos artistas.

Dijo que a su vez estos artistas tendrán una intervención con autoridades municipales y con los vecinos, “la intención es que les entreguemos la pintura y los mismos artistas sean los que los guíen para pintar sus fachadas, para hacer alguna paleta de colores, algo que identifique mucho ese andador bajo las historias que ellos nos cuenten”, expresó.

Agregó que serán aproximadamente 12 murales nuevos para esta segunda etapa la mayoría son muros monumentales en zonas de alta concurrencia, en donde participarán artistas queretanos, otros de Guanajuato y de Oaxaca.

“No es nada más llegar y pintar, hay un equipo de sociólogos que han interactuado con la población, y transmiten esto a los artistas que crean bocetos, se revisa que se adapten a la realidad y a la población y al final bajo esa autorización se hace el mural. Todos formamos parte de este proyecto”, dijo.

Los artistas y colectivos participantes serán: Calladitos; Tania Quezada; Renata Martínez; Goal Maya; GOFE; Ryper; X Familia y Sermob.

Esta segunda etapa inició formalmente el 15 de marzo y se contempla que concluya el 18 de septiembre, además que requirió una inversión de un millón de pesos por parte del municipio y un millón de pesos por parte de Nueve Arte Urbano, para adquirir pinturas, latas, la contratación de los artistas, gestión del calendario, la ejecución del proyecto, talleres y capacitación a los artistas.

Agregó que las dos intervenciones sociales serán ejecutadas en agosto, en el marco del Mes de la Juventud, “queremos hacer varios festivales relacionados a la pintura a la gestión de espacios públicos y la intención es que los jóvenes participen”.

Finalmente, invitó a seguir las actividades y proyectos a través de las redes sociales del Instituto Municipal de la Juventud de Corregidora en Facebook, Instagram y Twitter.

En la primera etapa de este proyecto se intervinieron 2 mil 600 metros cuadrados con 14 murales sobre la calle Salvador Sánchez Bárcenas para crear la calzada de los ancestros; tres macromurales en bajo puentes del municipio, así como en el Panteón Municipal, el preescolar Ana María Berlanga y una Expo Grafiti en la deportiva de Zapata. En el caso del andador Sánchez Bárcenas también se colocó  iluminación de ornato en la escalinata para complementar la rehabilitación del espacio.