Confirman alianza Morena, PT y PVEM rumbo a las elecciones de 2021

Vía La Orquesta

CDMX, junio 18 de 2020.- Morena, Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México anunciaron hoy este su intención de contender en alianza en las elecciones de 2021.

La conferencia fue encabezada por el líder morenista, Alfonso Ramírez Cuéllar; el petista, Alberto Anaya y el líder del Verde, Carlos Puente.

Esta es el primer evento presencial que estos personajes realizan luego de la terminación de la Jornada Nacional de Sana Distancia con motivo de la pandemia del COVID-19.

Según Ramírez Cuéllar, no hay duda de que, con esta alianza, se ganarán las 15 gobernaturas que están en juego, se mantendrá el 70 por ciento de los Congresos locales y se mantendrá la mayoría en la Camara de Diputados y Senadores.

De acuerdo con Alfonso Ramírez, además de la coalición con el PVEM y el PT, se buscará generar una alianza amplia que incluya también a organizaiones sociales y personalidades.

El partido en formación, Encuentro Solidario (Encuentro Social) también formará parte de la alianza. Sin embargo, como no hay certeza de que recupere su registro y, de hacerlo, estaría obligado a competir solo, su participación será de facto, de acuerdo con fuentes del poder Legislativo.

En la elección presidencial de 2018, el PVEM fue adversario de Morena y el PT, al contender de la mano del PRI.

Sin embargo, al triunfo de Andrés Manuel López Obrador cambió de bando y ha formado parte de la alianza legislativa que conforman Morena, PT y PES.

A principios de esta semana, el PAN y el PRD anunciaron su intención de aliarse electoralmente. Invitaron a MC, pero ese partido declinó la invitación.

En 2021, habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y alrededor de 2 mil ayuntamientos.