La concentración de CO2 acaba de alcanzar un máximo histórico

Vía @picazomario

MAUNA LOA, HAW., Junio 11 de 2020.- El observatorio Mauna Loa en Hawaii, ha medido este pasado mes de mayo una concentración media de CO2 atmosférico de 417.1 partes por millón (PPM). Es la lectura mensual más alta jamás registrada, 2.4 PPM por encima del máximo alcanzado en 2019.

El observatorio Mauna Loa de la está situado en las laderas de un gran volcán en lo alto de la isla de Hawaii y en medio del Océano Pacífico. Es el lugar idóneo para medir concentraciones de gases sin la perturbación de fuentes locales de emisión ni de vegetación.

El crecimiento anual medio de CO2 en la década de los 60, promedió 0.8 PPM, 1.6 PPM en la década de los 80 y 2.0 ppm en la década de los 2000. Esta última década, el aumento medio ha sido de 2.4 ppm.

La causa indiscutible de este aumento, son las emisiones de este gas generadas por la actividad humana. La quema de combustibles fósiles para la producción de energía, el transporte y la industria han ido aumentando y desde 1958 el observatorio de Mauna Loa las ha medido.

La pandemia mundial de COVID-19 ha provocado una ralentización de la economía global en todos los sectores. Esa reducción a su vez a ayudado a recortar las emisiones diarias de CO2 que de momento si han sido de media más bajas en 2020.

Ese descenso en las emisiones no se refleja de momento en los datos de las medidas realizadas en Mauna Loa y es posible que a largo plazo, ni se llegue mucho. Aunque la reducción de emisiones ha sido dramática en marzo, abril y mayo, no parece ser una tendencia a largo plazo.

La acumulación de CO2 es algo así como la basura que se amontona en un vertedero. A medida que seguimos emitiendo, se sigue acumulando durante años. La crisis ha ralentizado las emisiones, pero no lo suficiente como para cambiar el rumbo de su impacto en el clima terrestre.

La vida en el aire del CO2, el gas de efecto invernadero más importante, es probablemente el más difícil de determinar. Hay varios procesos que lo eliminan de la atmósfera. Entre el 65% y 80% del CO2 liberado al aire se disuelve en el océano durante un período de 20 a 200 años.

El resto se elimina mediante procesos más lentos que tardan varios cientos de miles de años, como son la meteorización química y la formación de rocas. Esto significa que una vez en la atmósfera, el CO2 puede seguir afectando el clima terrestre durante miles de años.

El registro de la concentración de CO2 en Mauna Loa empezó en 1958, y desde 1974 la NOAA y otras dos instituciones de investigación han realizado mediciones complementarias e independientes. Esta es la medida ininterrumpida más larga de dióxido de carbono en la atmósfera.

Las primeras medidas de concentración de CO2 las hizo el científico estadounidense Charles David Keeling. Durante los inicios de su investigación se dio cuenta de que los niveles de CO2 aumentaban constantemente año tras año. Hawai era el lugar perfecto para ese registro.

También notó que las medidas obtenidas mostraban una variación estacional que alcanzaba su punto máximo en mayo, antes de aumentar la absorción de CO2 de las plantas durante el verano boreal. Los dos efectos producían una curva en zigzag conocida hoy como la curva de Keeling.

Como evolucione esta curva durante los próximos meses y años esta enteramente en manos de la humanidad. Si se mantiene el ritmo de emisiones y deforestación que se producía justo antes del la llegada del coronavirus, seguirá siendo tan ascendente o más que hoy.