Murió un mexicano de 72 años por coronavirus en Perú

El hombre fue detectado con el virus por unidades sanitarias antes de abordar un autobús

Vía Infobae

Fotografía Vía Infobae

PERÚ, marzo 24 de 2020.- Esta mañana, la pandemia del coronavirus que afecta a al menos 185 países, cobró la vida de un mexicano, quien se encontraba internado en una clínica de Perú, país donde actualmente hay 395 casos confirmados y cinco muertos.

En México suman hasta el momento cuatro personas fallecidas y 367 infectados.

El turista, de al menos 72 años falleció esta mañana en la zona de aislamiento del hospital de Contingencia del Cusco, según informó el director del hospital, Grimaldo Gutiérrez y el gobernador regional, Jean Paul Benavente.

De acuerdo con los primeros reportes, el mexicano fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias el pasado viernes 20 de marzo, luego de que al intentar abordar un autobús de turistas que se dirigía a Lima para después regresar al país, pero fue detectado con el virus.

Especialistas de salud realizaron una revisión al mexicano antes de subir a la unidad de turismo y se percataron que presentaba los síntomas, por lo que fue enviado a su hotel y puesto en cuarentena.

Además, le realizaron pruebas para descartar que fuera coronavirus, sin embargo, la noche del lunes fue trasladado de emergencia al hospital donde murió, pues presentó problemas para respirar.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Embajada de México en Perú, confirmaron y lamentaron el fallecimiento del mexicano.

A través de un comunicado revelaron que el paciente del Cusco estaba en compañía de su esposa, quien fue reportada en buen estado de salud.

“El Gobierno de México lamenta profundamente esta pérdida y expresa su sincero pésame a la familia del connacional”, fueron las palabras de la SRE.

También destacó que la Embajada en Perú dará seguimiento puntual y continuará brindando asistencia a los familiares.

En tanto, anunció que la Embajada continúa en colaboración con las autoridades peruanas para agilizar el envío de más vuelos humanitarios a fin de repatriar a los nacionales mexicanos que así lo requieran.

Asimismo, reafirmó su compromiso de asistencia y protección consular para con los ciudadanos mexicanos en el exterior y su disposición para seguir las medidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la intención de mitigar la propagación y los efectos del COVID-19.

En días pasados, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció una plataforma especial, que incluye un formulario, para las personas que requieran de asistencia consular.

Con ello, los turistas que hayan sido afectados por las restricciones de los aeropuertos, con la intención de contener la propagación del COVID-19, podrán contestar una serie de preguntas para recibir apoyo.

“Aquí se pueden registrar quienes estén varados en el exterior y requieran ayuda nuestra https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19… Estamos con ustedes”, escribió el titular de la SRE por medio de su cuenta de twitter.

El interesado deberá dar click a la página antes compartida por Ebrard, donde entrará a la plataforma y desplegará un cuestionario.

Al llenar el formulario, la persona afectada podrá ser contactada por la embajada o consulado de México, donde se le indicarán los pasos a seguir para recibir ayuda y poder regresar al país.

La información que se proporcione en dicho cuestionario de atención a mexicanos en el exterior será confidencial, según lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de que sólo será compartida entre la embajada o consulado de México.